Cultura en casa, con nuevo contenido para disfrutar en familia

  • Con el fin de seguir acompañando a los cordobeses en tiempos del aislamiento social, la Agencia Córdoba Cultura destaca la labor de nuestros artistas con propuestas variadas.
  • Todos los días a las 17 y a las 21, a través de las redes sociales oficiales, existe un abanico de opciones para disfrutar del arte y la cultura de la provincia a solo “un click”.

Esta semana la música es protagonista con los mini recitales que brindan el dúo de folklore oriundo de Río Cuarto Riquelme-Rodríguez, el trío Vinales Folk con un encuentro musical de folklore fusión muy particular y Banda Impulso, grupo proveniente de Marcos Juárez que cuentan con 18 trabajos discográficos con ritmos de cuarteto y cumbia.

Además, fragmentos de la ópera «Un ballo in maschera» de Giuseppe Verdi donde participan la Orquesta Sinfónica de Córdoba junto al Coro Polifónico de Córdoba y el Coro de niños cantores Domingo Zipoli. Sin olvidar el repaso de las distintas presentaciones del Festival Internacional de Jazz Córdoba.

Toda la agenda completa de actividades a continuación:

Lunes 18

Kokeshi (Artesanías)

A las 17 hs. Visita a Kokeshi (Artesanías) | Silvia Oshiro es diseñadora gráfica y ceramista. Es creadora de Kokeshi Creativa. Visitamos su taller en el que realiza  objetos y vajilla cerámica con impronta japonesa.  

La Bicho: Viaje Feroz con Américo

A las 21 hs. La Bicho: Viaje Feroz con Américo | La esposa del Pejo nos invita a disfrutar de un nuevo viaje Feróz ahora con Américo Gomes, el exponente de música tropical más importante de Sudamérica, con una trayectoria de más de 15 años de carrera artística, que lo ha llevado a grandes escenarios de nivel mundial. Oriundo de Chile, ha estado presente en cuatro ocasiones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en todas ellas el público le ha entregado las máximas distinciones que pueden llevarse los artistas que participan del certamen. En 2018 estuvo nominado a los Premios Emmy y también a los Latin Grammy en la categoria «Cumbia Vallenato«: este 2019 en que se convirtió en el primer chileno en recibir un Premio Heat, como ‘Mejor Artista Sur».

Martes 19

Concierto en el Museo de las Mujeres

A las 17 hs. La Colmena. Concierto en el Museo de las Mujeres (Parte1) | La escuela de músicos La Colmena de Córdoba es una de las instituciones más prestigiosas por la calidad de la formación que sus estudiantes allí obtienen. Escuela de los más destacados animadores de nuestra escena musical, la institución realizó junto a la Agencia Córdoba Cultura una serie de conciertos en vivo en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres. Les invitamos a descubrir a estas jóvenes promesas de nuestra música cordobesa. En esta primer entrega podrá escucharse Suite para dos guitarras  de Astor Piazzolla por  Sahid Asmut y Francisco Pilatti. Se presenta también Tyrone una obra compuesta a fines de la década de los 90 la gran artista estadounidense Erykah Badú es interpretada por Nain Rearte (Voz) y Lucía Irusta(Guitarra). La realización del video estuvo a cargo de  Santiago Sgarlatta y Santiago Mondonio.

Un ballo in maschera, ópera de Giuseppe Verdi

A las 21 hs. Coros en un baile de máscaras | Presentamos fragmentos corales de la ópera «Un ballo in maschera» de Giuseppe Verdi. Las imágenes, tomadas en vivo en el Teatro del Libertador San Martin corresponden a las funciones realizadas el 15,17,19 y 21 de mayo de 2016. Participan la Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la Dirección de Hadrian Ávila Arzuza junto al Coro Polifónico de Córdoba dirigido en esa oportunidad por Lucía Vallesi.  Completa la presentación la participación del Coro de niños cantores Domingo Zipoli (Dir. Guillermo Pellicer). La dirección escénica es de Felipe Hirschfeldt y la escenografía de Santiago Pérez. Los roles protagónicos son interpretados por Ignacio Guzmán, Mauro Espósito, Jacqueline Cohen, Alejandra Malvino, Fabiola Masino, Angel Carranza, Evert Formento, Roy David Pullen.

Miércoles 20

Radioteatro Real: Segundo Tiempo

A las 17 hs. Radioteatro Real: Segundo Tiempo de Ricardo Halac | Continuando con la presentación de radioteatros de la Comedia Cordobesa proponemos disfrutar de  «Segundo Tiempo». Su autor, Ricardo Halac se inscribe dentro de la generación de autores de los años 60, junto a Gorostiza, Cossa, Gambaro,Viale, Dragún, etc. Ellos son los creadores del movimiento teatral denominado  «Nuevo realismo reflexivo». La pieza fue escrita alrededor de los años 70 y estrenada en 1975. Una joven pareja vive en medio de una rutina que parece funcional a los dos, el marido trabaja y ella lo espera en su casa, pero el autor propone una redefinición de los roles en el matrimonio: la mujer decide trabajar, retomar su actividad individual que ha perdido en el matrimonio. Por otra parte aparece una contraposición entre figuras femeninas: la nuera y la suegra una diferencia claramente generacional. Frente a estas realidades aparecen la incomprensión, los celos, la autoestima, el egoísmo, el respeto por el otro y los vínculos familiares, sin dejar pasar por alto la violencia de género. El autor alude en el título a las segundas oportunidades que no siempre se dan, sin pensar que mañana puede ser tarde para todo. La obra, fue ganadora de Premio Argentores como la mejor comedia dramática.

OJO x OJO La ley del Talión

A las 21 hs. OJO x OJO La ley del Talión (Teatro) | Versión libre de Augusto Fernandes de la pieza teatral Acreedores (1888) del dramaturgo y novelista sueco J. August Strindberg (Estocolmo, 1849 – 1912) autor de reconocidas obras como «El Padre», «La más fuerte» y «La señorita Julia». El nombre de la obra anticipa una venganza o un castigo idéntico al mal que otro ha infligido. Se trata de un drama donde el amor y la venganza se mezclan en un triangulo amoroso integrado por Ema, Gustavo su ex marido y Adolfo su marido actual. Con la actuación de Matías Benedetti, Mariana Bonadero y Sergio Oviedo. El diseño de escenografía  es de Rafaél Reyeros y el diseño de luces de Francisco Sarmiento. Participan Flavio Govednik en diseño sonoro y  Juan Carlos Nieva en diseño y realización de vestuario. La realización audiovisual estuvo a cargo de Lucas Brogna Y Sandra Cagnolo. La dirección general es de Omar Rezk. La obra está recomendada para ser vista por mayores de 13 años.

Jueves 21

Joaquín Sabina en el CILE 2019

A las 17 hs. Joaquín Sabina en el CILE 2019 | El poeta y cantautor español pasó por el Teatro del Libertador San Martín para participar del Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019. Compartimos aquí su ponencia en el marco del panel “Poesía y diversidad cultural”. Uno de los máximos referentes de la canción hispana para disfrutar un muy buen momento en casa.

Dúo Requelme – Rodríguez

A las 21 hs. Mini recital de Dúo Requelme-Rodríguez (Río Cuarto) | Dúo (folclore fusión) formado en el año 2014 con la idea de hacer folclore argentino fusionado con otros ritmos como el bossa nova y el candombe, entre otros. En su repertorio incluyen ritmos argentinos como chacarera, gato, zamba, cueca, interpretados a voz y bajo y, en ocasiones, con la inclusión de percusión o vientos. Silvina Requelme es una cantante con una amplia trayectoria que viene desandando desde muy temprana edad diversos escenarios de gran porte. Por su parte, Renzo Rodríguez es un músico que toca desde muy joven pasando por diversos estilos musicales como el folclore argentino, funk, soul y música latina, entre varios; ejecutando tanto guitarra como bajo eléctrico. Como dúo han estado en múltiples situaciones de Río cuarto y zona y, además, en algunos festivales.

Viernes 22

Elenco Teatral Desafiarte: El último refugio

A las 17 hs. Elenco Teatral Desafiarte: El último refugio | Presentamos esta producción de Fundación Desafiarte en la Inclusión, ONG cordobesa dedicada al Arte en las Personas con Discapacidad -PcD- junto a la Agencia Córdoba Cultura a través del  Teatro Real y al Seminario de Formación Actoral Jolie Libois. Gabriel ha perdido parte de su alma; la imaginación y la creatividad para escribir sus historias, sus novelas, sus cuentos. ¿Cómo puede un artista vivir con esto? Palabra y escritura, se desvanecen… Palabra y memoria, palabra e imágenes entran en un callejón de profunda tristeza y desesperanza. Decide internarse en su último refugio, un lugar apartado  del mundo…. Es allí donde empiezan a sucederle cosas  extraordinarias. El último refugio permite el encuentro con la imaginación y la creatividad, que interpela la palabra, que es de todos. La obra cuenta con la dirección de Liliana Villena, Nora Cometto 

Viernes a puro Jazz

A las 21 hs. Viernes a puro Jazz | Seguimos repasando las distintas presentaciones del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, poniéndole la mejor música al viernes para disfrutar en casa. En esta oportunidad, tres conciertos únicos e irrepetibles que dan cuenta del encuentro de nuestros músicos de jazz con distintos invitados especiales: se podrá revivir la presentación en Cocina de Culturas del acordeonista francés Christophe Lampidecchia (que visitó por primera vez Argentina en 2017) acompañado por los cordobeses Teo Lobos (guitarra), Lucho Ruíz (guitarra) y Guille Acosta (contrabajo). También reviviremos el paso en 2015 de Leo Genovese, posiblemente el músico argentino con más proyección internacional en el mundo del jazz, acompañado por los cordobeses Cristian Andrada (contrabajo), Eduardo Elía (piano), Gonzalo Chayle (batería) y Nicolás Mazza (saxo). Por último, se podrá ver y escuchar de la edición 2013 del CbaJazz la presentación de Juampy Juárez (guitarra) junto a unos de los máximos referentes de la guitarra en Cordoba, Ova Brizuela.

Sábado 23

Banda Impulso (Marcos Juárez)

A las 21 hs. Mini recital de Banda Impulso (Marcos Juárez) | Banda impulso es un grupo formado hace 30 años en la ciudad de Marcos Juárez, una banda joven que en sus comienzos eran 8 músicos, y con el correr de los años se fueron agregando mas integrantes. En la actualidad está compuesta por 12 músicos en el escenario y tiene en su haber 18 trabajos discográficos editados, en los  que incluye obras propias y covers de conocidos interpretes, con ritmos de cuarteto y cumbia editados en forma independiente.

Domingo 24

Mutttis Teatro: Salir a jugar

A las 17 hs. Mutttis Teatro: Salir a jugar (infantiles) | El elenco cordobés Mutttis Teatro presenta esta obra dirigida a los más pequeños de casa para compartir en familia. “Salir a jugar” fue elegida ganadora como mejor espectáculos para niños del año 2015 en los premios provinciales otorgado por la Agencia Córdoba Cultura.Tina y Tony, amigos de la infancia, se reencuentran luego de varios años sin verse. Ambos solían pasar horas jugando en la placita del pueblo. Para recuperar el tiempo perdido, deciden volver a ser niños otra vez y salir a jugar a las rondas infantiles. Con el regreso de Tina al pueblo, los jóvenes se dan cuenta que los une algo más fuerte que una simple amistad. En escena Carolina Gallardo y Santiago Bruzzone. El vestuario es de  Alejandro Babiaczuc  y Betty Cave. El diseño de luces estuvo a cargo de Pablo Terré y la escenografía de Mutttis Teatro. Las coreografías son de Rebeca Dünkler. La música original de L.A Creaciones Musicales. Lucio y Alexis Calvimonte. El texto es de Gabriel Coba, el diseño gráfico de Andrés Esquivel. La fotografía de  Sergio Ortega y Florencia Dreidemie. Una producción integral de  Mutttis Teatro  con puesta en escena y dirección general de Eric Venzon y Gabriel Coba.

Vinales Folk

A las 21 hs. Mini recital de Vinales Folk | El trío compuesto por Andrés Acuña, Ezequiel Palacios y Leonardo Cuello propondrá un encuentro musical con su folklore fusión muy particular, dialogando con el pop y buscando armonías en las voces de sus tres cantantes.