Cultura: agenda semanal para disfrutar en casa

  • Teatro para niños, la Orquesta Sinfónica de Córdoba reviviendo «Latino», pasajes de la edición 2019 del Jazz y la Comedia Cordobesa con los radioteatros, algunas de las propuestas de la semana.
  • También, el humor de Marcos Ontivero y Adrián Gomez.
  • Todo, por las plataformas digitales de la Agencia Córdoba Cultura, a las 17 y a las 21 hs.

En el marco de la cuarentena preventiva, y como manera de acompañar a los ciudadanos en sus hogares y de seguir destacando la labor de nuestros artistas, la Agencia Córdoba Cultura propone un ciclo de encuentros a través de su cuenta oficial facebook.com/cba.cultura. Allí podrán disfrutar de obras teatrales, mini recitales en vivo, narraciones y cuentos, charlas con escritores y encuentros con artesanos; entre otras propuestas. Todos los días en dos presentaciones, a las 17 y a las 21 hs.

Lunes 13 de abril 

A las 17 hs. Visita al taller de José Ranz (Artesanías). Una visita al taller de un artesano cordobés que fabrica armas blancas. Una mirada sobre un oficio artístico de excelencia.

Ópera para soñar
Ópera para soñar

A las 21 hs. Opera para Soñar (Animación). La Productora Romina Savari presenta un adelanto de la serie de animación que están realizando con la empresa El Birque, en el Centro de Animaciones Quirino Cristiani en Unquillo. Se trata de una serie de operas animada. Cada capítulo es la historia de una ópera diferente construida a partir de la historia de un papá que le cuenta un cuento a sus hijos cada noche. La música original de la serie estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Martes 14 de abril 

Orquesta Sinfónica de Córdoba

A las 17 hs. Orquesta Sinfónica de Córdoba: Latino. El director del Teatro del Libertador Hadrian Ávila Arzuza presenta un concierto registrado en vivo en el coliseo mayor de nuestra provincia entre el 12 y 13 de septiembre de 2013. Latino incluye obras de compositores latinoamericanos. Una elección concreta que marca una dirección precisa. La Cambiada y Suite Concertante para piano y orquesta, del cordobés radicado en Francia Gerardo Di Giusto -con el mismo compositor como solista-; Sandunga, del argentino Pablo Ziegler; Pequeña Suite, del colombiano Adolfo Mejía; El laberinto de la soledad, del mejicano Juan Pablo Contreras; y Fantasía Candombe, del brasileño Arthur Barbosa, dibujan un panorama amplio en tonos y generaciones. La dirección y producción artística estuvo a cargo Hadrian Avila Arzuza, la producción ejecutiva fue de Lobo Estas Estudio  y 1961; Mateo Massanet fue  asistente de producción y  la producción general estuvo a cargo del Staff  del Teatro del Libertador.

A las 21 hs. Soplito (Animación). Encuentro con la productora audiovisual Rocio Carlino que presenta esta pieza. Se trata de una historia de animación  producida por Osa Estudio de Córdoba. La serie reunió historias de humanos y animales que se rescatan mutuamente. Todos los capítulos presentan distintas historias desde ambos puntos de vista, el de los humanos y el de los animales. Soplito es uno de los capítulos de esta saga que se encuentra actualmente en producción y que recogió historias reales durante varios años para construir el guión.

Miércoles 15 de abril 

Los radioteatros de la Comedia Cordobesa

A las 17 hs. Comedia Cordobesa homenajea a García Lorca. El director del Teatro Real Sansica presenta  el radioteatro de La Comedia Cordobesa. Doña Rosita la Soltera de Federico García Lorca. Un clásico universal en homenaje al autor granadino. F. García Lorca, este maravilloso poeta español retrata en esta obra en forma magistral el transcurrir de la vida de una mujer al par que el paso del tiempo en la España y la Europa de fines del siglo XIX y principios del XX, haciendo un parangón entre los avances tecnológicos con la humana fragilidad y entereza de «Doña Rosita». Su poema «La rosa mutabile» incluido en esta obra se inscribe dentro de los versos más bellos de la lengua hispana.

A las 21 hs. Mini recital en vivo de Carlos Habiague. La joven voz del tango es una referencia destacada a nivel nacional y continental. Uno de los emergentes más interesantes del tango cordobés nos invita a disfrutar de las canciones de su repertorio en vivo desde su casa. En Facebook:  https://www.facebook.com/carlos.habiague.oficial/ 

Jueves 16 de abril 

Cuaretito, corazón de tunga tunga

A las 17 hs. Cuartetito, un niño con corazón de tunga tunga. El grupo Babel Teatro presenta en vivo una obra dirigida a los más pequeños de la casa y  a toda la familia. Tito Cuartetito nos cuenta cómo vive sus días en casa en medio de los deberes a distancia, y sin ir a la escuela. Va a compartir con los cordobesitos los juegos y la música que escucha, también va a saludar a todos los amigos que se sumen a la transmisión mundial de Córdoba cultura y corazón de tunga tunga. El cuarteto para niños llega por primera vez al ciclo digital de la Agencia Córdoba Cultura de la mano de «Cuartetito, un niño con corazón de tunga tunga»

A las 21 hs. Mini Recital en vivo de Gabriela Pérez. Voz femenina de la cumbia y el cuarteto de Córdoba, empezó su carrera profesional en el año 2009 grabando su primer disco titulado Algo de Mí, con  el sello cordobés Edén. En el disco  participaron Dani Guardia  y Rubinho; entre otros. En el 2019 tuvo su primera participación en el programa , Pasión de Sábado en la TV Nacional. Además es corista de Santiago Gianola para los populares de Cadena 3. https://www.facebook.com/gaby.perez.125  

Viernes 17 de abril 

A las 17 hs. Kamishibai (Teatro de Papel). Propuesta escénica desarrollada por  el grupo riocuartense Kika Producciones dirigida a todo público, La misma conjuga técnica de Kamishibai, artes plásticas, teatro y música en vivo utilizando instrumentos étnicos y típicos regionales. Kamishibai significa «drama de papel” y es una forma de contar historias apoyada en vistosas laminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera. Esta técnica originada en los templos budistas de Japón en el siglo XII con el fin de transmitir enseñanzas, se revitalizó entre los años 1920 y 1940 tomada por artistas callejeros, convirtiéndose en tiempos de postguerra en un medio de sustento para los desempleados. Participan en el espectáculo tres actores/relatores que retoman e interpretan la palabra de autores argentinos de literatura infanto-juvenil, a la vez que proponen un recorrido por distintas geografías de nuestro país como La Pampa, el Litoral y la Patagonia.  Desde su estreno en el año 2009 el espectáculo ha sido representado en festivales, centros educativos (algunos de difícil acceso, en pequeñas localidades, con escaso o nulo acercamiento a experiencias artísticas) y lugares no convencionales dentro y fuera del país.

Pasajes de viejas ediciones de Festival Internacional de Jazz de Córdoba

A las 21 hs. Pasajes del Festival de Jazz de Córdoba. El director del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, Ignacio García Vieyra, presenta el registro audiovisual de algunos pasajes musicales de la edición 2019 del evento jazzístico más importante del interior del país.  Un momento de gran belleza musical ideal para compartir en casa con buen volumen.  Se podrán apreciar de tres momentos de la última edición del CBAJazz.  El gran bajista cordobés radicado en EE.UU Fernando Huergo en el Teatro del Libertador, tocando en bajo solo  El día que me quieras de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Siguiendo con el repaso disfrutaremos de la presentación el Dúo integrado por Diego Martín Castro (guitarra), Juan Herrera (flauta EWI) interpretando Tentando um Balanço (Diego Martin Castro) en el Teatro Real. Por último, en este mismo escenario podremos  apreciar parte de la presentación del cuarteto que lideran Harold Danko y Rich Perry EE.UU) al frente de su propio cuarteto,  que tiene al baterista Jeff Hirshfield y al bajista Jay Anderson, formación que integran desde hace más de 30 años.  Una formación exquisita que integran desde hace más de 30 años logrando una  conexión casi mágica entre sus integrantes.

Sábado 18 de abril 

A las 17 hs. Villa (teatro). La directora Victoria Monti presenta la obra escrita por el dramaturgo chileno de Guillermo Calderón. Tres mujeres tienen la responsabilidad de decidir qué hacer con un ex centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar. Deben ponerse de acuerdo entre: reconstruirlo tal cual fue o hacer un museo de arte contemporáneo.  Las tres se embarcan en una intensa discusión que deja en evidencia la difícil tarea de hacerse cargo de la historia. Con la actuación de Camila Murias, Cecilia Di Marco y Natalia Mazzalay Tiano, la escenografía y vestuario de Gerardo Oberto y el diseño lumínico y sonido de Agustina Márquez y producción de Andrea Musso.

Marcos Ontivero

A las 21 hs. Humor con Marcos Ontivero. El humorista, actor y comediante cordobés comparte un mino show desde su casa, con su estilo original en cuentos, chistes, monólogos e imitaciones. Muy recomendado para eventos empresariales y sociales. Premiado en 2016 con el Premio «Carlos» como mejor espectáculo de humor en la temporada de verano en Villa Carlos Paz, Ontivero ha obtenido hasta ahora 2 Premios «Carlos» en Teatro, Un Premio «Martin Fierro» por su programa de Humor en Televisión y Tres Premios Estrella de Concert.

Domingo 19 de abril

A las 17 hs. El Pequeño circo más grande del mundo. Teatro de títeres y marionetas Colibrí presenta una obra de marionetas. La agrupación con más de 40 años de trayectoria que nació en Venezuela y se radicó en la ciudad de Córdoba. La puesta en escena es de Manuela Rivas y Lugdwin Echeverria. Las marionetas fueron desarrolladas por Humberto Rivas, Lugdwin Echeverria, Manuela Rivas y Fabricio Rivas. La dirección artística estuvo a cargo de  Betty Osorio Y Humberto Rivas.

A las 21 hs. Humor con Adrián Gómez. Uno de los nuevos referentes del humor cordobés compila en sus espectáculos stand up, caracterizaciones, chistes, relatos y música, proponiendo un show integral y ocurrente. Su gran personaje, Ricardo Mario Alberto, se ha convertido en un verdadero ícono de la picardía y la identidad de amplios sectores barriales en Córdoba. Un humorista consagrado por los medios locales y nacionales, nos convida con su gracia y buena onda, para pasar un grato momento en casa.

***