Cultivar para Emprender: un programa que cosecha sueños

Este viernes, a partir de las 13, en las instalaciones del Anexo del Instituto Provincial de Educación Técnica 77, ubicado en barrio Ciudad de mis Sueños, se realizará el cierre de la primera etapa del programa denominado “Cultivar para Emprender”.

El programa es una iniciativa desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar y la Agencia Córdoba Joven.

El objetivo de Cultivar para Emprender es proponer una alternativa para que jóvenes en situación de vulnerabilidad social puedan tener acceso a nuevas herramientas por medio de las cuales puedan desarrollar huertas familiares y comunitarias.

Para esto, se decidió realizar una experiencia piloto en el mencionado IPET 77 de barrio Ciudad de Mis Sueños, con un grupo de jóvenes de entre 16 y 20 años de edad, todos alumnos de los cursos 4°, 5° y 6° del secundario. Definido los participantes, los equipos técnicos de la Provincia plantearon un cronograma de trabajo de dos meses de extensión.

El proceso de trabajo

En la apertura del taller se entregaron semillas de estación y herramientas de trabajo para huerta (rastrillos, azadas, palas y kits de jardinería), material que fue provisto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Durante las diferentes jornadas se avanzó en contenidos teórico–prácticos, vinculados con la producción de hortalizas y aromáticas, sus posibilidades de mercado y la comercialización de los productos de la huerta.

Uno de los ejes de trabajo de los equipos de profesionales, fue hacer foco en técnicas de manejo sustentable de los recursos utilizados. También se ampliaron conceptos sobre gestión y planificación de emprendimientos, modelos de negocios y conceptos generales de ingresos y costos. Otros temas desarrollados fueron el acceso a mercados, diseño, planificación y presentación de productos para ferias y eventos. Todo esto a los fines de que los participantes pudieran adquirir capacidades emprendedoras para generar una fuente de ingresos genuinos para ellos y su familia.

Mediante dinámicas de taller y de trabajo en grupo, se lograron diferentes objetivos: fortalecimiento de vínculos entre alumnos y docentes; llevar a la práctica las ideas con respecto a las temáticas planteadas; visualizar mayores oportunidades de negocios, ampliando su frontera de conocimientos; y valorar la  existencia de otras alternativas a nivel laboral, distintas a las reconocidas hasta el momento.

A corto plazo, se está trabajando para replicar en sucesivas etapas esta exitosa experiencia piloto y multiplicarla en otros ámbitos y espacios, tanto educativos como comunitarios.

El foco puesto en los valores

El proceso, en su totalidad, se llevó a cabo sobre la base de un fuerte énfasis puesto en los valores para fortalecer aspectos como el trabajo en equipo, el compañerismo, el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.

Con el correr de los días, al grupo de chicos del secundario se sumaron los alumnos del primario. Como dato distintivo, en el marco del programa Banco de Tiempo de la Agencia Córdoba Joven, junto a docentes de las especialidades electricidad y soldadura, se armaron las rejas para el cerramiento de la huerta. Y por supuesto, los más pequeños sumaron color a las capacitaciones trabajando con sus propios plantines y realizando también sus propias prácticas en la huerta.