Culminó en Bilbao la visita de la delegación cordobesa al País Vasco

  • Funcionarios y empresarios fueron recibidos por representantes de Gaia.
  • Luego, se reunieron con directivos de Basque Food.
  • El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, señaló que el intercambio “abre fronteras de posibilidades, de oportunidades y complementación”.

La delegación mixta de funcionarios y empresarios cordobeses puso fin este viernes a su gira por el País Vasco con una visita a Bilbao que incluyó una reunión con representantes de Gaia, el cluster que reúne a 605 empresas informáticas, audiovisuales, de videojuegos, ingeniería e industrias que emplean a 23 mil profesionales, exportan 2.300 millones de euros y representan el 7 por ciento del PBI vasco.

Respecto a la experiencia, Miguel Zonnaras, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba sostuvo que “realmente la consideramos muy fructífera, tanto para el empresariado como para el sector público que estuvo participando en relevar los conceptos y poder interiorizarnos en un modelo organizativo, institucional y productivo que tienen aquí y que los ha llevado a lograr indicadores de desarrollo muy interesantes”.

Gaia está trabajando en sectores como la electrónica, la informática, la ingeniería, y consultoría y tiene proyectos vinculados con la industria, laboratorio demostradores y el principal papel que se asigna es vincular a todas las empresas del sector. Precisamente ese aspecto es relevante para Córdoba porque  aquí se está trabajando intensamente en la formación de clústeres.

Zonnaras dijo que pudo observar, entre los aspectos más positivos, “la plena articulación público- privada en la mirada de un programa de mediano y largo plazo que le dan continuidad en los sucesivos cambios de gobierno y de autoridades en las instituciones”.

Destacó también el titular de la Cámara de Comercio Exterior, “el foco puesto en la formación, tema que ellos consideran estratégico para que todos estos programas que se plantean puedan ser llevados a cabo”.

La agenda de este viernes incluyó asimismo un encuentro con representantes del Basque Food Cluster, que reúne a 120 empresas de la alimentación. Nació en 2009 y se ha fijado como misión “cooperar por una alimentación saludable y sostenible”.

Tienen toda la cadena de valor: producción, selección y distribución y constituyen el 10,7 por ciento del PBI, además de generar el 13 por ciento del empleo de la región.

Posteriormente la delegación provincial fue recibida por directivos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, una corporación de derecho público y gestión privada que representa a todo el sector industrial de comercio y navegación de Bilbao y trabaja en cuatro temas estratégicos: empleabilidad, internacionalización, digitalización y competencia empresarial.

Acerca de lo que deja el intercambio de información y experiencias con el País Vasco, Zonnaras afirmó que vale la pena internalizar “estos conceptos, que son los que nos tenemos que llevar para tratar de articular todos los acuerdos de cooperación que el Gobierno de Córdoba está firmando”.

Subrayó, por último, “esto nos abre fronteras de posibilidades, de oportunidades y complementación en un esquema que podríamos definir que nuestra región puede complementar perfectamente con esta región de España que tan buenos índices de desarrollo tiene”.