Cuido mi Río: jornada de limpieza del río Cuarto

Este sábado, se llevó a cabo la jornada de voluntariado y concientización “Cuido mi Río”, con el objetivo de limpiar el cauce y costas del torrente, pero sobre todo concientizar a la sociedad sobre su cuidado.

De la actividad participaron más de 150 voluntarios, entre alumnos de escuelas secundarias, vecinos, integrantes de instituciones y miembros de ONG. Las tareas de limpieza se realizaron en ambos márgenes del río, entre los puentes “Carretero” y “Juan Filloy”. Además, se plantaron más de 300 especies autóctonas.

Cabe destacar que estas jornadas, que se realizarán mensualmente, son organizadas en conjunto entre el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia; la Agencia Córdoba Joven, el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Río Cuarto, Emos, Fundación Conydes y Comisión Amigos de Río Cuarto.

En la oportunidad, el delegado de Ambiente, Gustavo Balbi indicó: “Se trabajó en tres frentes complementarios; la limpieza del cauce, remoción de basurales y la forestación de la ribera”.

“Las maquinarias de la municipalidad de pala y batea volcadora, trabajaron en la consolidación de las costas y quita de escombros. La retroexcavadora de la Emos, se encargó del reordenamiento del cauce medio para que no se desgaste el margen sur donde está la bici senda del parque municipal”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Conydes, Evangelina Natale expresó que se sumaron a la iniciativa con la plantación de más de 100 especies autóctonas como Algarrobo, Chañar, Espinillo, Aguaribay y Quebrachos.

Finalmente, el coordinador de Gestión Ambiental del Gobierno de Río Cuarto, Mariano Mancinelli manifestó: “Buscamos mejorar uno de los más lindos espacios verdes que tiene la ciudad, pero fundamentalmente esperamos que la gente comience a pensar en cuidar algo que es de todos”.