Cuarto plenario del Consejo Provincial del Adulto Mayor

Con la participación de representantes de diferentes instituciones cordobesas, se desarrolló hoy en la ciudad de Córdoba el cuarto plenario del Consejo Provincial del Adulto Mayor.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social (MAS) ­-calle Entre Ríos 360- y fue coordinado por el subsecretario de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social provincial, Sergio Cornejo.

La temática principal del plenario fue “Derechos de las Personas Mayores: medidas de protección hacia las personas mayores ante el abuso económico”. Para desarrollarla, se invitó a María Belén Carroll de López Amaya, doctora y asesora letrada del Poder Judicial, y a Gladys Noemí Gómez, doctora e integrante de la comisión especializada en Derechos de las Personas Mayores del Colegio de Abogados de Córdoba.

Carroll de López Amaya disertó sobre la violencia económica que sufren las personas mayores en Córdoba y los procedimientos vigentes ante denuncias por este tipo de situaciones.

En tanto, Gómez se refirió a los principios y objetivos de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos para las Personas Mayores.

El encuentro arrancó a las 11 y se extendió hasta las 14 horas.

Hubo una amplia representatividad en el plenario: entre otros, se sumaron miembros de colegios profesionales de Córdoba (abogados, nutricionistas, kinesiólogos); de federaciones de centros de jubilados y pensionados de Capital e interior; del Espacio Illia; de Anses; del Pami; del área de Habilitación de Geriátricos de la Municipalidad capitalina; de asociaciones geriátricas privadas de la ciudad de Córdoba; de organismos provinciales vinculados con la educación; de la Universidad Nacional de Córdoba; equipos técnicos del Poder Judicial; ONG vinculadas con personas mayores (por ejemplo, Alma y Faidela); integrantes del Centro de Docentes Jubilados de la UNC; funcionarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; y delegados del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo provinciales.

Los presentes exhibieron una activa participación durante la reunión plenaria. Se analizaron varios casos, procedimientos actuales, circuitos de denuncias, metodologías de intervención y sentencias judiciales en defensa de las personas mayores (con fundamento en los dictámenes de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos para las Personas Mayores).

Los participantes fueron capacitados y recibieron certificados.

Publicación

Durante el encuentro de este miércoles, también se presentó la publicación “Guía de Instituciones y Recursos para Personas Mayores de la Provincia de Córdoba”, elaborada por las instituciones que conforman el Consejo Provincial del Adulto Mayor.

Estas actividades forman parte del Plan Córdoba Mayor, que ejecuta la Secretaría de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social como política del Estado provincial.

En la citada publicación, se adjunta una copia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores.