Cuarentena: Mosquera relevó controles preventivos en Río Cuarto 

  • El ministro de Seguridad recorrió los puestos policiales y sobrevoló la capital alterna.
  • La fuerza policial continúa las acciones para dar cumplimiento al decreto 297/2020.
  • Por infringir el aislamiento obligatorio, se registraron 497 detenciones en el departamento Río Cuarto.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, supervisó este viernes el dispositivo de control preventivo sanitario que realiza la Policía de la provincia en Río Cuarto, como parte de la estrategia sanitaria para contener la propagación del Covid-19.

En su visita, el funcionario estuvo acompañado por el director del Centro Operativo de Emergencia (COE) Regional Río Cuarto, Carlos Pepe; el delegado de Gobierno y Seguridad, Roberto Koch y autoridades de las fuerzas de seguridad.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la fuerza policial actúa en distintos puntos del ejido urbano a través de un plan de contingencia que tiene como objetivo controlar la circulación vehicular y cuidar la integridad sanitaria de los riocuartenses.

Durante la recorrida, Mosquera indicó: “En Córdoba la inmensa mayoría de la población cumple con la cuarentena a rajatabla. Nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres de nuestra sociedad que han comprendido (la situación) con mucha responsabilidad social, cumpliendo la cuarentena a sabiendas de las privaciones de todo orden que ello implica». 

Y agregó: “Aquello que no cumplen (la restricción a la circulación), que han sido reticentes, forman parte de los casi 16 mil detenidos desde el 20 de marzo hasta la fecha. De los cuales el 89 % son hombres, solo un 11% son mujeres; eso habla a las claras que la mujer se ha empoderado y que tiene una concepción mucho más nítida y más disciplinada, y es la que está en todos los barrios, sin distinción de clases sociales sosteniendo la cuarentena, exigiéndole a sus hijos y a su grupo familiar que cumplan con la restricción, encargándose del aseo del hogar. Esto es digno de ser destacados”, argumentó.

”Infringir la ley que exige un aislamiento obligatoria es un delito y la Policía debe hacer cumplir la norma. En su mayoría, la gente cumple, pero la ley debe ser pareja y la policía va a seguir contribuyendo con la autoridad sanitaria, la gente no debe temerle a la policía sino al coronavirus. En el departamento Río Cuarto, al día de la fecha hay 496 detenciones”, resaltó.

Frente al estancamiento de contagios en la capital alterna, el directos del COE-Río IV, Carlos Pepe, reconoció el gran esfuerzo de los vecinos de la ciudad por cuidar el aislamiento y el gran trabajo coordinado que vienen desarrollando todos los miembros del Centro Operativo: “Somos prudentes, nos quedan solo cuatro pacientes en aislamiento, no tenemos pacientes internados en toda la ciudad, este sistema de cuidado nos ha dado resultados muy satisfactorios. No obstante, dado el dinamismo con que se comporta la pandemia es esencial sostener las medidas de prevención», indicó Pepe.

Por otro lado, Pepe destacó que entre el sector privado y el público, la Capital Alterna ya cuenta con 570 camas preparadas para que en caso de un pico de contagio de COVID-19, estén a disposición de las personas que las necesiten.

Sobre el mediodía, Mosquera sobrevoló todo el Gran Río Cuarto para constatar, junto a autoridades policiales; el cumplimiento de la cuarentena.

“El gobernador Schiaretti dispuso que todos los recursos del Estado estén puestos en el cuidado de los cordobeses«, puntualizó Mosquera.