Cuarenta y siete «embajadoras» por una vida sin violencias

Desde el viernes 28 de noviembre cuarenta y siete jóvenes estudiantes de escuelas secundarias cordobesas son “embajadoras por una vida libre de violencias”. Se trata de alumnas que participaron del Programa Visión 2020 Córdoba, llevado adelante por la Fundación Global, junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Legislatura de Córdoba y el Consejo Provincial de la Mujer.

Se realizó un proceso de selección entre aspirantes de diferentes escuelas secundarias de toda la provincia, de las que resultaron beneficiarias 47 adolescentes que participaron de tres jornadas intensivas de formación y sensibilización en cuestiones vinculadas a la perspectiva de género, liderazgo y una vida libre de violencias.

El programa tiene como propósito principal apoyar los procesos de desarrollo de capacidades de mujeres adolescentes a partir de un abordaje sistémico de su realidad, del ejercicio de sus derechos y del conocimiento de sus potencialidades. Está dirigido a mejorar las habilidades y destrezas de jóvenes estudiantes que se encuentran cursando el cuarto  año de educación media, que tienen inquietudes y aptitudes para la participación sociopolítica y que han demostrado poseer algún nivel de liderazgo en el ámbito de sus establecimientos educativos.

Se busca así brindar a estas jóvenes diversas herramientas teóricas y prácticas que les permitan ampliar sus capacidades de análisis y reflexión sobre la situación de las mujeres en el contexto económico, social y político a fin de prepararlas para que, a mediano plazo, puedan ejercer liderazgos democráticos y participativos que incluyan los intereses y visión de las mujeres, desde un enfoque de género.Acerca del Proama

La inauguración del Programa se realizó el pasado miércoles 26 de noviembre y estuvo a cargo de Graciela Adán, Presidenta de Fundación Global, y de Graciela Ruiz, Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer.

Luego se desarrolló una exposición sobre “Historia de los derechos de la Mujer” a cargo de María Luisa Femenias (Doctora en Filosofía y Profesora titular de Antropología Filosófica en la Universidad Nacional de La Plata) y de Luz Aquilante (Especialista del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación de las Mujeres – IFCIM -). Seguidamente, Cristina Schwander, Fundadora de la Universidad Siglo XXI, dio una charla sobre “La Mujer y la Educación”.

En la tarde de la primera jornada, la presidenta de la fundación disertó sobre “Equidad de Género – Situación de las Mujeres en el mundo” y luego se desarrolló un panel sobre “La Mujer y los Medios de Comunicación” a cargo de Laura Moreno Ocampo (Revista Ocio), Mónica Reviglio (Periodista de Canal 10 y CBA24N SRT) y Florencia Ripoll (Periodista de Día a Día).

A continuación, las estudiantes participaron de un taller sobre Violencia contra las Mujeres a cargo de especialistas de la Comisión de Violencia del Consejo Provincial de la Mujer.

La segunda jornada comenzó con una visita a la Legislatura de Córdoba donde las 47 adolescentes tuvieron la oportunidad de ser recibidas por la vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno, quien se mostró conmovida y disfrutó de la posibilidad de compartir un espacio de diálogo próximo con las jóvenes. A continuación, fueron recibidas por las legisladoras  Carolina Basualdo, Graciela Manzanares, Adelma Ponte y Laura Labat, y el legislador Hugo Busso.

Durante la tarde, se desarrolló el taller “La Mujer que quiero ser” a cargo de Marilén Stengel, Directora de Stengel Batista – Desarrollo Humano. Y seguidamente, el panel “Historias de Vida” a cargo Lorena Piazze (Empresaria, Promotora de Voces Vitales Córdoba), y la escritora  Viviana Rivero.

El viernes en la sede del Consejo se dictó un taller sobre Confección de Curriculums Vitae a cargo de Agustina Pilar Rodríguez (de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Gobierno de la Provincia de Córdoba).

Luego, realizaron un Panel de Mujeres Sub35 con la participación de  Romina Gleria (Emprendedora, Boutique du Sens) y Cecilia Bertarelli, (Coordinadora de Marketing de Alto Palermo S.A.).

La clausura oficial del programa se realizó en la sede del Consejo. En la ocasión, Graciela Ruiz destacó la importancia que desde jóvenes las mujeres se formen, participen activamente y trabajen en equipo para promover una vida libre de violencias.

Por su parte, la presidenta de la Fundación agradeció el apoyo recibido y el compromiso de las chicas. Asimismo, la presidenta de la comisión de violencia del Consejo, Graciela Brizuela, participó de la entrega de diplomas y obsequios a las estudiantes que pasaron a ser las nuevas Embajadoras por una vida sin violencias. Durante la tarde, las adolescentes visitarán los museos Caraffa y Evita (Palacio Ferreyra).