Cruz del Eje: Schiaretti habilitó el Parque Industrial de Servicios y Polo Tecnológico

  • Es el número 46 de la Provincia y contó con una inversión en infraestructura de más de 90 millones de pesos.
  • Las industrias que se radiquen en el predio acceden de forma directa a la Promoción Industrial por 15 años.
  • El gobernador repasó además las obras que se están realizando en la localidad y el departamento Cruz del Eje.

Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti presidió el acto de aprobación definitiva del Parque Industrial de Servicios y Polo Tecnológico Cruz del Eje.

Estamos poniendo en marcha el Parque Industrial de Cruz del Eje. Es el número 46 que habilita la Provincia, porque en el 2019 teníamos nueve parques homologados en toda Córdoba”, expresó el mandatario provincial, y destacó la importancia de los gasoductos troncales para la marcada proliferación de estos predios. 

Los parques industriales significan industrias y empleos nuevos que se generan en Córdoba. De allí la importancia que tienen obras que son estratégicas para el presente y el futuro de nuestra Córdoba, como los gasoductos troncales”, agregó el gobernador.

La iniciativa de los Parques Industriales fue gestionada por la municipalidad de Cruz del Eje con el objetivo de promover la relocalización de industrias, la generación de empleo local y el desarrollo industrial de la región. 

En ese sentido, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, sostuvo que “se está dando un paso estratégico para que se inicie el desarrollo productivo e industrial de Cruz del Eje”; a la vez que destacó a la localidad como protagonista “en el desafío de industrializar la región y generar más puestos de trabajo”.

Sobre el Parque Industrial

Se asienta en un predio de 13 hectáreas, distribuido en 35 lotes. Para su desarrollo se realizó una inversión en infraestructura de más de 90 millones de pesos, con aportes del Municipio y del Gobierno de Córdoba.

Dentro del Parque se encuentran instaladas cuatro industrias: Oliterra, Olivi Hnos., Fincas de Cruz del Eje y Regionales del Sol. Además, hay un proyecto en marcha para el asentamiento de una quinta empresa.

En este sentido, el gobernador contó que la homologación del Parque Industrial significa 40 nuevos puestos de trabajo para los habitantes de Cruz del Eje: “Porque lo que queremos para nuestra provincia es que haya más producción y más empleo, que son las que determinan el progreso de los pueblos”.

Audio: gobernador Schiaretti.

En los últimos dos años, se ejecutaron en el predio varias obras de infraestructura, como la mejora de calles internas y el alumbrado público. De la misma manera, en los próximos días comenzará la construcción del pórtico de ingreso. 

Los trabajos mencionados permitieron llegar a la aprobación definitiva por parte del Gobierno de la Provincia. A partir de este momento, las industrias que se radiquen en en el parque accederán de forma directa a la Promoción Industrial por 15 años.

A su turno, el intendente local Claudio Farías afirmó que para “Cruz del Eje era un desafío” crear oportunidades de desarrollo y que “tener el apoyo de la Provincia es una garantía”.  

Teníamos que formar y seguir formando recursos humanos, porque con eso podemos permitir que haya industrias que se radiquen, nuevas inversiones, y así generar una matriz productiva a futuro, para agregar valor a nuestros productos y sumar más empleos”, añadió.

Cabe destacar que el Parque Industrial se beneficiará con un Aporte No Reembolsable de 5.200.000 pesos otorgado por la Provincia para la ejecución de obras complementarias intramuros.

Fondos para el Centro Comercial

En otro orden, el gobernador firmó el convenio por el Centro Comercial a Cielo Abierto, con un aporte de 10 millones de pesos por parte de la Provincia: “En Córdoba tenemos 20 ciudades que han sido elegidas para hacer el Centro Comercial a Cielo Abierto y la que está más avanzada es Cruz del Eje”.

Schiaretti remarcó la conexión que hay entre estos shopping a cielo abierto con la generación de empleo y con la medida que se dio a conocer el pasado martes en el Centro Cívico: el programa de Promoción a la Actividad Comercial y a los Servicios Turísticos, donde se busca generar fuentes de trabajo a cambio de la reducción de IIBB para las empresas. 

Más obras

En el mismo acto, Schiaretti realizó varios anuncios relacionados con Cruz del Eje y el departamento. Trabajos que se encuentran en marcha o próximos a comenzar y que suponen una inversión total para la región de más de 3 mil millones de pesos. 

Entre las obras realizadas en la localidad del noroeste cordobés están el puente Juan Pablo Segundo sobre el Río Cruz del Eje (avance del 75%); la rehabilitación del camino al Dique (avance del 30%); y las urbanizaciones de barrio La Rinconada, Desamparado Norte y Santa Rosa (avance del 15 %), que beneficiarán a 1.200 familias. 

También está en marcha el Polideportivo Social de barrio Parque Balnearia (avance del 50%); el revestimiento del Canal 8, en el margen izquierdo del sistema de riego (avance del 62%); y la Escuela ProA (avance del 79%).

En total, la inversión del Gobierno provincial en Cruz del Eje es de 1.200 millones de pesos. A lo que se suman 1.700 millones más con impacto en la región.

Entre las obras viales que beneficiarán a los vecinos del departamento está la pavimentación de la ruta provincial A175, la rehabilitación parcial de la ruta 16 y el tramo de pavimentación entre Villa de Soto y Bañado de Soto.

El gobernador mencionó también las inversiones que se realizaron en el acueducto de Pichanas-El Chacho; en viviendas semillas, y en otras obras que tienen que ver con la infraestructura para el turismo.

Además, anunció la pavimentación de unas cuadras de Cruz del Eje con una inversión de 50 millones de pesos, donde la Municipalidad aportará la mitad y la Provincia la otra mitad. 

Por último, el mandatario provincial se comprometió a entregar un tomógrafo para la localidad en los próximos 10 o 12 meses: “La ministra de salud dio las instrucciones para que se adecúen las instalaciones del hospital para poner el tomógrafo”. 

Acompañaron también al gobernador la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el legislador departamental Alejandro Ruiz; y empresarios de la región.