Cruz del Eje: licitan mejoras para el sistema de riego

  • Con un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos, se contempla revestir 2.200 metros del canal 8, el cual es uno de los principales, siendo el que más usuarios contiene.
  • Se presentaron 4 oferentes para ejecutar los trabajos, que se estipulan en 12 meses

En el Ministerio de Servicios Públicos, se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra: “Revestimiento canal 8 margen izquierda sistema de riego Cruz Del Eje”.

El sistema de riego de Cruz del Eje se abastece desde el Dique Cruz del Eje, el cual fue construido en el año 1945 y cuyo paredón tiene 3.080 metros de longitud, siendo el 2° más grande de Sudamérica, con un espejo de agua de 1.200 hectáreas y con un potencial hídrico de diseño para 10.000 hectáreas de riego.

Dicho sistema se compone de un canal maestro de 23 Km y 25 km de canales secundarios revestidos, 30 Km de canales secundarios sin revestir y una red de acequias terciarias de aprox. 60 Km sin revertir.

Por lo cual, la obra contempla el revestimiento de aproximadamente 2.200 metros del canal 8 Margen Izquierda del Sistema de Riego Cruz del Eje el, cual es uno de los principales canales de dicho sistema, siendo el que más usuarios contiene. El tramo a revestir es el sector donde dicho canal se divide en dos ramales atravesando la localidad de Media Naranja por ambos lados de la Ruta Provincial A – 175.

La necesidad de realizar un revestimiento de este tramo surge de forma conjunta por un lado para continuar optimizando la conducción del agua de riego en el sistema, haciendo más eficiente la utilización de dicho recurso, y por otro lado contribuir al ordenamiento territorial de dicha localidad ya que el avance de la urbanización se ha llevado a cabo sin una planificación territorial adecuada, lo que comienza a causar inconvenientes donde la traza actual del canal se ve invadida por la urbanización.

Cabe destacar que el presupuesto se establece en $59.912.833,52 y un plazo para la ejecución de los trabajos de 12 meses.

Detalle de los oferentes:

  • Proponente 1: CAMERANESI OSCAR RENE
  • Proponente 2: ANKA – LOO CONSTRUCCIONES S.R.L
  • Proponente 3: GIECO S.A
  • Proponente 4: SUVERMAX S.A