El lunes pasado el Equipo socio – productivo del Plan Desarrollo Noroeste (PDN), cuya coordinadora general es Adriana Nazario, realizó junto con alumnos de la Escuela Agrotécnica “Arturo Capdevila” de Cruz del Eje prácticas a campo de muestreos de suelos en predios del sistema de riego del dique de esa ciudad.
Lo interesante del trabajo fue la fuerte articulación entre el Ministerio de Educación, la Agencia de Empleo y Formación Profesional, la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, la Dirección de Irrigación de la provincia, y la Secretaría de Agricultura de la provincia, delegación Cruz del Eje, lo que permitió llevar adelante esta iniciativa.
Cabe destacar que los recursos suelo y agua, pensados desde la producción sustentable, son componentes de gran importancia, por lo cual, es necesario su diagnóstico y monitoreo permanente. Una visión integral supone manejarlos apropiadamente, a fin de preservarlos y a la vez, obtener de ellos, productos competitivos.
La actividad contempló un acercamiento más personalizado al productor, con un seguimiento y asesoramiento técnico que permita facilitar la futura toma de decisiones en predios y espacios de producción. De este modo, se busca brindar nuevas herramientas y una mirada más técnica y científica respecto a su actual manera de producir sin descuidar el ambiente que los rodea.
Se contó además con el aporte de los ingenieros, técnicos del PDN y docentes de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria del IES “Arturo Capdevila” de Cruz del Eje, quienes guiaron a los alumnos para que pudieran realizar prácticas a campo de muestreos de suelos, a fin de poder diagnosticar su fertilidad. Posteriormente, estos análisis y recomendaciones serán puestos a disposición de los mismos productores, para que ellos puedan utilizar sus resultados en mejoras de sus propios procesos productivos.
Desde el punto de vista educativo se buscó acortar la brecha que suele existir entre la teoría y la práctica productiva, no sólo buscando que las instituciones educativas estén más cerca de las diferentes realidades territoriales, sino que además puedan acompañar de esta manera, la gestión de los productores con aportes científicos genuinos.
Esta iniciativa representa una experiencia piloto que busca multiplicar entre los estudiantes – principalmente de zonas rurales- nuevas motivaciones, para investigar nuevos campos de actuación en el entorno en el que se desenvuelven, ya que en muchos casos serán acompañados con becas de la Agencia de Empleo y Formación Profesional-, preparándolos de este modo, para su futuro desempeño laboral y profesional.