Credencial para personas trasplantadas: se puede tramitar en ECODAIC

El Ente Coordinador de Ablación e Implante (ECODAIC), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, y como organismo jurisdiccional del INCUCAI, prosigue con la entrega de una credencial en el marco del Sistema de Protección Integral para personas trasplantadas, creado a partir de la Ley 26.928.

Las personas que recibieron un trasplante o que se encuentran en lista de espera, tengan residencia permanente en el país y estén inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), pueden obtener beneficios laborales, de transporte y la cobertura al 100% de los medicamentos.

El certificado que se extiende les permitirá viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia. Además, quienes se encuentren en situación de desempleo podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez.

También garantiza la cobertura del 100% en la provisión de medicamentos y estudios diagnósticos.

El documento tiene vigencia por tres años a partir de su fecha de emisión, renovable por idénticos períodos.

Cómo solicitar la credencial

  • Personas que residen en Córdoba Capital: presentarse con DNI en la oficina de la División Trabajo Social del ECODAIC, calle Ayacucho 1691, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. El trámite puede ser realizado por la misma persona o un familiar. La credencial se otorga en el momento.
  • Personas que residen en el interior de la Provincia: enviar una copia del DNI por fax o por mail. Indicar los datos postales para el envío de la credencial por correo. Consignar un número de teléfono de contacto.

¿Qué beneficios otorga la Ley 26.928?

  • Cobertura al 100% de medicación, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud, de todas aquellas patologías directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.
  • Acceso a transporte gratuito en empresas nacionales, para trayectos de corta, media y larga distancia. En Córdoba también en empresas provinciales (colectivos interurbanos)
  • Acceso a pensión no contributiva, para las personas en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional (por ejemplo, otra pensión).
  • Facilidad de acceso a programas y planes de empleo y formación profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para personas desocupadas o desempleadas.

¿Cómo acceder a estos servicios en Córdoba?

Transporte gratuito. Los pasajes son para la persona con credencial. En caso de necesitar un acompañante, debe ser acreditado con certificado médico.

  • Trayectos de corta, media y larga distancia, en empresas de contralor nacional: El pasaje se solicita en la boletería de las empresas, con credencial y DNI, 48 horas antes del viaje. Por inconvenientes con empresas nacionales, comunicarse con Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) al 0800 333 0300.
  • Trayectos en colectivos interurbanos, solo para personas del interior, en empresas de contralor provincial: Se debe tramitar el pase libre para paciente crónico, en la Secretaría Provincial de Transporte, en Poeta Lugones 12. Presentar original y fotocopia de Credencial y DNI, 2 fotos carnet y certificado de domicilio (emitido por la policía). El pase libre tendrá el mismo tiempo de vigencia que la Credencial.

Pensión no contributiva. Se solicita en la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sita en 9 de julio 745, lunes a jueves de 8 a 13 hs. Tel: (0351) 4235872. No se requiere certificado médico. Mayores de edad, presentar Credencial y DNI. Menores de edad: Presentar Credencial, DNI del paciente y de sus padres, partida de nacimiento, Acreditación de Datos Personales y Relaciones (ADP) solicitado en ANSES.

Programas y planes de empleo. Consultar en la División Trabajo Social del ECODAIC por la inclusión al Seguro de Capacitación y Empleo como beneficiario de la Ley 26.928 y posterior derivación a Secretaría de Empleo. Personas del interior: consultar en el área correspondiente del Municipio local.

Para más información comunicarse al E.Co.D.A.I.C – Teléfono: (0351) 4344115/05 Interno 4 – Correo electrónico: areasocialecodaic@gmail.com. Dirección: Ayacucho 1691 – Lunes a viernes de 8 a 14 horas.