Creció la llegada de turistas de Brasil y Chile

El verano pasado culminó con números récord en cuanto a la llegada de visitantes, aproximándose a 4,8 millones la cantidad de turistas que arribaron a Córdoba entre diciembre y marzo último.

En el marco de un crecimiento generalizado de la actividad, uno de los aspectos para destacar es el incremento de visitantes procedentes de Chile y Brasil, que en los dos últimos años fue del orden del 42,9% y 48,4 -respectivamente-, según el «Informe de Coyuntura» elaborado por la Dirección de Estadística provincial publicado en mayo.

Si el análisis se amplía a todo el continente, se desprende que siete de cada diez turistas que llegan a la provincia provienen de algún país americano. Los que vienen de Chile y Brasil representan el 35% de ese universo, de acuerdo al mencionado informe (ver gráfico).

En total, llegaron más 17,6 mil turistas del exterior en el primer trimestre de 2012, lo que significó un incremento interanual del 9,6%.

Los últimos datos disponibles indican que la “visita a familiares y amigos” es el motivo de llegada de más del 40% de los turistas, según la Encuesta de Turismo Internacional publicada en marzo pasado.

Considerando el desembolso diario realizado por los turistas en el último cuatrimestre de 2011, los chilenos figuran al tope de gastos, con 101 pesos diarios, mientras que el gasto promedio de todos los turistas fue de 46,2 dólares, de acuerdo a dicha encuesta.

La estadía promedio para el cuarto trimestre de 2011 fue de 22,7 noches, verificando un aumento de 25,9% con respecto al mismo período del año 2010, siendo los turistas de Europa y resto del mundo los que registraron la mayor permanencia promedio (31,8 noches)

El alojamiento con mayor cantidad de turistas fue «Casa de familiares o amigos», concentrando el 43,5% del total de los turistas. Sin embargo es importante destacar que en el 2011 las categorías «Hoteles 4 y 5 estrellas» y «Otros» tipos de alojamiento presentaron las mayores tasas de crecimiento (75,7% y 72,0% respectivamente) con respecto al año 2010.