Crean un fondo destinado a infraestructura escolar

  • Tiene por objeto garantizar la seguridad, el desarrollo normal de las actividades y la construcción de 100 aulas.
  • Además, aprobaron nuevos radios urbanos para Monte Cristo y Mi Granja.

La última sesión del 144° periodo legislativo, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, dejó entre sus aprobaciones la creación de un “Fondo de Emergencia de la Infraestructura de los Establecimientos Educativos de Gestión Provincial”, destinado a afrontar los gastos de obras y servicios básicos necesarios para el funcionamiento de los mencionados establecimientos.

La iniciativa fue aprobada por 67 votos a favor y 3 en contra. Según reza su texto, fue elevada por el Poder Ejecutivo para declarar la “emergencia de la infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal de la provincia de Córdoba, hasta el 31 de diciembre de 2023”. Su finalidad es “garantizar la seguridad y el desarrollo normal de las actividades” de los establecimientos educativos en todas sus modalidades y niveles.

De esta manera, la autoridad de aplicación quedará bajo la órbita del Ministerio de Educación, que a su vez tendrá a cargo la administración del Fondo. Este, por su parte, estará conformado por aportes del tesoro provincial, además de sumas enviadas por el Estado nacional, subsidios o créditos con asignación específica para construcción y/o reparación de establecimientos educativos, entre otros.

Para argumentar la necesidad de la normativa, la legisladora Sara García explicó que “los objetivos centrales apuntan a la construcción, en el corto y mediano plazo, de 100 aulas, así como a la reparación de muchas escuelas a lo largo del territorio provincial, para dar respuesta en tiempos útiles a toda la comunidad educativa”, indicó.

Con relación a la intervención necesaria que constitucionalmente tiene el Tribunal de Cuentas en los actos administrativos, señaló García que el artículo 4 del proyecto “dispone que resulta un instrumento suficiente la remisión que haga la Autoridad de Aplicación del Fondo al Tribunal de Cuentas del Compromiso Definitivo Global de los créditos presupuestarios previstos para el ejercicio fiscal”.

Cabe destacar que la autoridad de aplicación podrá suscribir convenios respectivos con los municipios. “Es una manifestación más del federalismo de concertación al que tantas veces hacemos referencia en este recinto”, agregó García.

Al cerrar su intervención, la legisladora expresó: “Creo que es un instrumento normativo que permitirá afrontar los desafíos y cumplir con obligaciones en materia de infraestructura edilicia de la mejor manera posible, de cara al próximo ciclo lectivo”.

Radios urbanos y departamentales

Durante esta sesión se aprobaron también modificaciones en la extensión de los ejidos de Mi Granja y Monte Cristo. Estos cambios supusieron un trabajo de coordinación y acuerdos que excede a ambas localidades, ya que implican una alteración en el límite entre los departamentos Colón y Río Primero, a los que pertenecen respectivamente Mi Granja y Monte Cristo.

En concreto, mediante la sanción de estos dos nuevos radios urbanos, el departamento Colón cedió una superficie equivalente a 3.496 hectáreas.

En tanto, las ampliaciones aprobadas permitirán que Monte Cristo pase de contar con 236 hectáreas y 6.335 metros cuadrados, a tener 15.608 hectáreas y 9.929 metros cuadrados. Del mismo modo, Mi Granja, que hasta hoy tenía un ejido de 223 hectáreas, se extenderá ahora a 4153 hectáreas y 9981 metros cuadrados.

Al momento de presentar las argumentaciones, estuvieron presentes en el recinto Verónica Gazzoni, jefa comunal de Monte Cristo, y su par Claudia Acosta, de Mi Granja, quienes fueron saludadas desde la presidencia.

“Felicito a ambas intendentas, a sus equipos de trabajo, concejales, concejalas, miembros de los tribunales de cuentas. Y, fundamentalmente, a todos los legisladores provinciales que han trabajado para lograr estas dos leyes tan importantes”, dijo el vicegobernador Manuel Calvo.

Otros asuntos

Respecto a los debates incluidos en el Orden del Día, desde el Bloque Encuentro Vecinal Córdoba desarrollaron un pedido de informe referido a la prestación de servicios y el estado de la infraestructura en el Hospital de Niños Santísima Trinidad, así como aspectos vinculados a la ejecución de la Ciclovía Elevada.

Asimismo, legisladores del Bloque Juntos UCR propusieron la comparecencia de la ministra de Salud de la Provincia, para que brinde información sobre hechos acontecidos en el Hospital Neonatal.