Crean la secretaría de Promoción de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías

  • Así lo informó el ministro de Educación, Walter Grahovac.
  • La Provincia busca reforzar la enseñanza de la matemática, las ciencias naturales, las nuevas tecnologías y el pensamiento lógico.
  • El plan de alfabetización digital se aplicará en escuelas de todos los niveles, en la ciudad capital y el interior.

El ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, informó que se creó una nueva secretaría en el ámbito del ministerio que preside. Se trata de la secretaría de Promoción de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías, desde la cual se apuntará a reforzar la enseñanza de la matemática, las ciencias naturales, las nuevas tecnologías y el pensamiento lógico.

Grahovac destacó que la provincia de Córdoba debe estar en sintonía con lo que viene sucediendo en otros países y por eso se constituyó la nueva secretaría. Esto es la nueva alfabetización del siglo 21; en la escuela hay que sumar la nueva forma de alfabetizar, porque hoy el mundo está involucrado en toda la tecnología digital”, comentó.

El plan de alfabetización digital se aplicará en los distintos niveles educativos de todas las escuelas, tanto de la ciudad Capital como del interior: jardín de infantes, primaria, secundaria, superior, formación profesional, educación técnica y escuelas experimentales ProA (Programa Avanzado de Educación).

“Todas estas escuelas tendrán un fuerte impacto de lo que significa trabajar con la alfabetización digital”, señaló Grahovac, al tiempo que aseguró que todos los chicos tienen el mismo derecho de acceder a los mismos saberes, al desarrollo de nuevas capacidades”.

El plan busca que los niños aprendan nuevas tecnologías para que puedan producir pensamiento. “Esto es lo que permite que las sociedades más avanzadas marquen una diferencia en su desarrollo, en el crecimiento económico y en las oportunidades de inserción laboral”, expresó el ministro.

Audio: Walter Grahovac, ministro de Educación de la Provincia.

Plan de estudios

De acuerdo con Grahovac, la idea es, de ahora en más, delinear “un plan de estudios” y “reforzar la enseñanza de la matemática, las ciencias naturales, las nuevas tecnologías y el pensamiento lógico, matemático y algorítmico”.

Grahovac indicó que Córdoba ya viene trabajando en una política en este sentido, por lo cual la creación de la secretaría de Promoción de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías implica “consolidar lo que se hizo antes y sumarle más profundidad”.

En la actualidad, Córdoba participa en un programa de enseñanza de matemáticas elaborado a nivel nacional.

Con las capacidades que tiene nuestra provincia y la cooperación de universidades nacionales, trataremos de darle al plan una mayor profundidad, para que con estas herramientas de las ciencias y de lo digital se pueda dar a nuestros chicos la posibilidad de más inclusión en el conocimiento, en la vida laboral y en el estudio”, ponderó Grahovac.

Al frente de la nueva secretaría fue designada la doctora en matemáticas Patricia Kisbye, quien se desempeñó como prosecretaria académica en la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además, es docente del profesorado de matemáticas del propio FAMAF y de otras carreras.

Sobre Kisbye, el ministro de Educación de Córdoba resaltó: “Tiene un conocimiento profundo de los dos campos: el de la ciencia y el de las nuevas tecnologías”.