CovidLab: se presentaron 72 soluciones virtuales a problemas reales

  • 1.200 personas trabajaron durante más de 70 horas en 72 equipos
  • Trabajaron de manera virtual en la búsqueda de soluciones a problemáticas planteadas por referentes científicos y tecnológicos.
  • Todos los trabajos serán puestos a disposición del COE para analizar su efectiva implementación

Con el propósito de aportar sus conocimiento, talento, creatividad y voluntad de trabajo para encontrar soluciones, más de 1200 profesionales cordobeses, radicados en toda la Provincia, otros puntos de la Argentina y el mundo, se sumaron al COVIDLab Córdoba, este Laboratorio de Ideas virtual que se creó con el objetivo de promover la co-creación de soluciones de ciencia, tecnología e innovación, a problemáticas y desafíos locales alrededor del Covid-19.

Esta iniciativa fue organizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a todas las Universidades de la Provincia de Córdoba y más de 30 de organizaciones científicas, tecnológicas, del tercer sector, de emprendedores y cámaras empresarias de Ciudad de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Villa María.

Audio: Pablo De Chiara, ministerio de Ciencia y Tecnología

LOS DATOS PRINCIPALES DEL COVIDLab CÓRDOBA

  • Se desarrolló en cuatro jornadas, entre el sábado 28 y el martes 31 de marzo.
  • Se pre-inscribieron más de 1.500 participantes de todo el país además de Italia, Francia, Alemania, Colombia e India.
  • Los perfiles fueron: profesionales, científicos, investigadores, makers, diseñadores, desarrolladores, tecnólogos, empresas, emprendedores, entre otros perfiles de 18 a 74 años, generando un trabajo multidisciplinar y de sinergias generacionales.
  • Se formaron 72 equipos: 40 reunidos a partir del COVIDLab y 32 grupos auto gestionados que ya venían trabajando de manera independiente.
  • Los equipos estuvieron coordinados por 40 facilitadores voluntarios de diversas instituciones (UNC, Global Shapers Córdoba , MeT, Universidad Siglo 21, CONICET, UCC, UBP, CIMCC, TIEs, UNVM , UTN FRC, entre otras.)
  • Los equipos trabajaron siguiendo cinco temáticas relacionadas a los desafíos:

–  Virus Minuto a Minuto

– La Vida en Aislamiento Social (Cuarentena)

– La Vida “Post-cuarentena”-Reinserción a la “nueva normalidad”

– Accesibilidad Alimentaria

– Impacto Socio-Económico.

Vale destacar que todos los equipos lograron terminar sus proyectos, demostrando un gran compromiso y responsabilidad en sus trabajos. Estos 72 proyectos van a estar a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba para que defina si se pueden implementar algunos.

Audio: Pablo De Chiara, ministerio de Ciencia y Tecnología

Asimismo, hay 2 provincias del noreste que se contactaron con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para llevar el COVIDLab a sus territorios, con el objetivo de promover la co-creación de soluciones a las problemáticas vinculadas al COVID-19 y al Dengue.

En esta iniciativa también acompañaron otros organismos públicos con el ministerio de Salud y  la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Todas las propuestas estarán disponibles en el sitio http://mincyt.cba.gov.ar/covidlab