COVID-19: SeNAF y el COE profundizaron acciones para el cuidado de niñas, niños y adolescentes

  • En la reunión se evaluaron las medidas preventivas y actividades esenciales que siguen vigentes durante el contexto de aislamiento por el Coronavirus.
  • Se informó sobre el cuidado, asistencia y contención de NNyA alojados en las 16 residencias de la Secretaría y en los dos Centros Socioeducativos.
  • También se incorporó la recepción de denuncias al 102 y se planteó la posibilidad de incorporar a la Secretaría al programa de voluntarios que lleva adelante la Provincia.

Autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y  representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia avanzaron en la profundización de acciones en el cuidado de niñas, niños y adolescentes, dentro del contexto de aislamiento impuesto por la pandemia del COVID-19.

En esa reunión autoridades de la SeNAF, encabezadas por su titular José Piñero, expusieron sobre las actividades esenciales que desarrolla dicho organismo, el cual abarca el cuidado, asistencia y contención de niñas, niños y adolescentes alojados en las 16 residencias de la Secretaría, como así también de los jóvenes que permanecen en los dos Centros Socioeducativos. A esto se sumó la recepción de denuncias en la Línea 102 y la atención inmediata de casos de vulneraciones de derechos de NNyA, tanto en la ciudad como en el interior.

Para el cumplimiento efectivo de dichas actividades, la SeNAF tiene afectado en la actualidad a 839 agentes, a los que se suman 210 acompañantes hospitalarios y/o comunitarios, 450 personas en guardias pasivas y decenas de agentes en actividades virtuales.

También se expuso que a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID 19, unos 180 agentes de la Secretaría se acogieron a la licencia extraordinaria en virtud de pertenecer a grupos de riesgo. Ante esta situación, se planteó la necesidad de incorporar a la SeNAF al programa de voluntarios que lleva adelante la Provincia, a través del COE.

Finalmente, se analizaron los Protocolos de Salud elaborados por la Secretaría para el actual estado de emergencia.

Acompañaron al Secretario José Piñero, la directora de Protección de Derechos Rosa Bazán, la Subdirectora de Prestaciones de Salud Elena Domínguez y la Responsable de Centros Residenciales, Valeria Amelotti.