Covid-19: el Programa Impulso a Emprendimientos y Proyectos, eligió 30 soluciones innovadoras

  • Contarán con el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y de organizaciones aliadas.
  • Serán aconsejados por tutores, mentores y especialistas para escalar y captar inversiones.
  • En la convocatoria participaron 260 proyectos.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender, del Gobierno de la Provincia, avanza a paso firme con el PROGRAMA IMPULSO A EMPRENDIMIENTOS Y PROYECTOS (EDICIÓN ESPECIAL COVID-19), que tiene por objetivo acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos actuales y futuros que emergen de esta pandemia que todo el globo está sufriendo.

De la instancia de convocatoria participaron 260 emprendimientos y 30 proyectos ya fueron elegidos. El exhaustivo proceso de selección estuvo liderado por el equipo técnico de la Agencia, y la definición quedó a cargo de un jurado externo, integrado por especialistas en distintas temáticas tales como: Gabriel Raya Tonetti, Luis Bermejo, Walter Abrigo, Gerardo Marchesini, Francisco Tamarit.

Importancia y potencial de las soluciones elegidas

Cada una de las 30 soluciones elegidas aporta valor a algún aspecto o proceso que será necesario atender hoy o en un futuro cercano post-pandemia. En la actualidad, el desafío a nivel mundial es encontrar alternativas que, mediante el aporte de la tecnología, la creatividad y la innovación puedan acompañar y acelerar la salida del contexto actual. Precisamente en ese camino se inscriben estos 30 proyectos.

Cada emprendimiento tiene un destacado potencial en las diferentes verticales propuestas: educación mediada por la tecnología, teletrabajo y soluciones tecnológicas para empresas, en teletrabajo y soluciones tecnológicas para empresas, insumos médicos y/o telemedicina, y provisión de servicios básicos.

Con el objetivo final de que los emprendimientos consigan fondos para su escalabilidad, el programa prevé que cada proyecto sea acompañado por un grupo de mentores y especialistas. Asimismo, contará con un tutor, quien lo guiará en el desarrollo y entendimiento del programa.

Durante este proceso de 6 semanas se aplicarán metodologías ágiles y basadas en el desarrollo de clientes, con el objetivo de validar si el modelo de negocios es escalable y repetible.

Los 30 emprendimientos elegidos tienen condiciones para tener un mayor y más rápido impacto en la comunidad, porque están basados en tecnologías y porque aportan soluciones que se adaptan rápidamente en este contexto. Se trata de aplicar un proceso basado en la innovación abierta, que brinda la posibilidad que soluciones flexibles, de alto impacto y, por lo general, más económicas cuenten con la oportunidad de alcanzar una escala de crecimiento mayor y en menos tiempo.

Descripción de los proyectos seleccionados

Estos 30 proyectos, que prometen ser las próximas soluciones innovadoras, empezarán un camino de intenso trabajo junto con mentores, especialistas y tutores.

En la vertical educación mediada por la tecnología, fueron seleccionados dos proyectos: Ignis (herramienta integral que apoya la formación académica mediante un software matemático, una plataforma virtual y contenidos STEM) y U-farm University (contenidos y entrenamientos virtuales, evaluación y certificación de competencias, en función de simuladores y realidad virtual. Apuntado al sector agropecuario).

En la vertical teletrabajo y soluciones tecnológicas para empresas, los elegidos fueron siete: Wibond – Clicoh (apunta a resolver pagos y cobros en efectivo sin la necesidad de asistir a un establecimiento financiero), BillMobile (app que asiste al monotributista), China, un desafío para los pequeños productores porcinos de Córdoba (app para conocer localización de pequeños productores porcinos y conectarlos), Growin Consulting (plataforma de licitaciones para empresas, cámaras y organismos), Bienco (bienestar y salud para los teletrabajadores), Sellers (plataforma de ventas colaborativas que conecta comercios con revendedores por comisión, para tercerizar el área de ventas) y GenGanar (promoción de la genética bovina argentina y comercialización a través de medios on line).

En la vertical innovación social, dos proyectos fueron seleccionados: Teilú (plataforma web de distribución y estreno de películas y series accesibles para personas ciegas y sordas) y MUSURE (Music Culture) (productora de eventos culturales y turísticos busca compartir de manera virtual lugares históricos y culturales).

En la vertical insumo médicos y/o telemedicina, los elegidos fueron 14: Avedian(tecnología de inteligencia artificial para mejorar la capacidad de respuesta y los resultados clínicos de manera económica), DrCall (solución telemédica, de post-consulta que busca comunicar a los pacientes con sus médicos), CoVIDA (dispositivo de ventilación mecánica mandatorio continuo con presión positiva por fuelle. Apto para ser transportado, con un sistema de energía de respaldo que aporta autonomía), Ventilación de Emergencia (ventilador de emergencia de bajo costo), Hidrogly (solución no invasiva para el monitoreo en tiempo real del estado fisiológico de la perfusión tisular periférica de pacientes con COVID-19), Automatización Respirador Manual (Ambu) (equipo capaz de automatizar los respiradores manuales), Blow2Bit (dispositivo móvil para la detección la dificultad respiratoria, funciona por medio de un software y un hardware), bigVita (sistema de telemetría médica. Recolecta datos del paciente mediante sensores y los comunica a una plataforma web), Plataforma digital para autoevaluación y seguimiento COVID-19 (plataforma de detección temprana, diagnóstico, monitorización y cuidado de personas infectadas con COVID19), Life SI (plataforma de tejido humano bioimpreso en 3D para testeo rápido de nuevas terapias farmacológicas), Sanirobots (robots móviles autónomos para desinfección de ambientes vulnerables y robots de trato indirecto o telemedicina para sistemas sanitarios), Sistema de Gestión de Insumos Sanitarios Córdoba (sistema de gestión georreferenciada de recursos sanitarios), InformeMedico.com.ar (herramientas de software para diagnóstico por imágenes y telemedicina) y COVID-CELL (plataforma que permite identificar, mapear y dar seguimiento a las personas que tuvieron contacto directo o indirecto con portadores del COVID-19).

En la vertical provisión de servicios básicos, cinco proyectos fueron los elegidos: iTraffic (comprende una serie de tecnologías de Visual Computing, Internet de las Cosas, Comunicaciones e Inteligencia Artificial Aplicada para conocer información sobre tráfico), HI-HOME: Higienizador Hogareño de Mercaderías (luz ultravioleta de uso doméstico, para higienizar productos que llegan del exterior al hogar), Sol.Ar SRL(almacenamiento de energía de respaldo. Fábrica de baterías de litio en Córdoba), UV-40 Soluciones Tecnológicas (dispositivo que utiliza radiación UVC para esterilizar in situ en forma segura productos adquiridos en comercios de venta al público) y Cittyo (sistema de control de accesos inteligentes que reemplaza llaves, tarjetas magnéticas y sistemas biométricos por una app en smartphones).

Mentores

El Programa cuenta con mentores de primera línea, quienes, mediante su expertise, acompañarán a cada emprendimiento para potenciarlo. Para conocerlos, podés hacer clic en este enlace: http://innovaryemprendercba.com.ar/8305-2/