- Frente al proceso de reapertura progresiva del aislamiento, es preciso reforzar las medidas de autocuidado.
- El lavado de manos, la desinfección de objetos y espacios comunes es fundamental.
- Se recuerda además la importancia del uso del barbijo no quirúrgico y de mantener la distancia física entre las personas.
Debido a que en la ciudad de Córdoba se registra transmisión comunitaria de coronavirus y en virtud de que la provincia transita una nueva etapa de reapertura progresiva del aislamiento, la cartera de salud provincial recomienda extremar medidas de autocuidado para evitar la transmisión viral de Covid-19.
Si bien la apertura de establecimientos y locales se realizó luego de un análisis de la situación socio-sanitaria, teniendo en cuenta informes epidemiológicos, frente a esta nueva etapa es precioso reforzar las medidas de bioseguridad, ante el incremento de flujo de personas en las calles y locales comerciales, sobre todo en la ciudad de Córdoba.
En espacios con atención al público como bancos, farmacias, supermercados, comercios, entre otros permitidos, se solicita:
- Respetar la distancia física de 2 metros entre personas.
- Usar barbijo no quirúrgico, que debe cubrir boca y nariz de manera envolvente
- Lavarse frecuentemente las manos, con agua y jabón, o alcohol en gel.
- Al toser o estornudar hacerlo sobre un pañuelo descartable o en el pliegue del codo. No cubrirse con las palmas de las manos.
- En espacios de trabajo, realizar limpieza a diario, evitar levantar polvillo y mantener los ambientes ventilados.
- En el caso de presentar síntomas relacionados con Covid-19 no concurrir a espacios públicos.
En el hogar se recomienda:
- Al entrar, dejar la ropa, abrigo y calzado en un área separada para lavar o desinfectar.
- Colocar en una canasta llaves, celulares, anteojos u otros objetos y rociar los mismos con alcohol al 70% y frotar con un paño limpio, para eliminar toda suciedad.
- Es importante lavar las manos y tomar una ducha antes de cambiar de ropa y tocar cualquier objeto.
Para la higiene de los espacios:
- Usar guantes de limpieza de manera habitual al momento de realizar la limpieza.
- Evitar salpicaduras en el rostro.
- Lavar manos con agua y jabón durante 60 segundos, luego de terminar de limpiar.
- Evitar el uso de productos en spray, al aplicarse de forma directa sobre las superficies, muchas veces, no tienen acceso a las zonas más contaminadas.
- Lavar sábanas y toallas con jabones o detergentes de manera habitual.
- Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables deben lavarse con agua caliente y detergente.
No se recomienda mezclar desinfectantes como lavandina y detergente entre sí, debido a que al combinarlos, les quita efectividad a estos productos.
La limpieza de superficies y pisos se puede realizar de manera correcta al seguir estos pasos:
- Lavar con una solución de agua y detergente.
- Enjuagar con agua limpia.
- Desinfectar con una solución de 5 tapitas de lavandina en un balde de 5 litros de agua (preparar al momento de utilizarse)
Es importante limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia como manijas de las puertas, mesas, sillas, pasamanos, superficies de la cocina y baños, los grifos, inodoros, interruptores de luz, celulares, computadoras, tablets, los teclados, controles remotos y juguetes.
Cabe recordar la importancia de guardar los productos de limpieza debidamente rotulados en un lugar seguro y aislados de otros productos, sobre todo de alimentos.