Vacuna Covid-19: refuerzo para personal de salud y mayores de 70 años

  • El suministro de la tercera dosis abarca en una primera etapa a estos grupos. Posteriormente se ampliará de manera escalonada y progresiva al resto de la población.
  • Para recibir este refuerzo, se debe esperar un intervalo mínimo de seis meses desde la colocación de la segunda dosis, independientemente del tipo de vacuna que hayan recibido.

Este viernes arrancó la aplicación de la dosis de refuerzo a integrantes de los equipos de salud y adultos mayores de 70 años, que completaron su esquema con dos dosis hace más de seis meses, independientemente del tipo de vacuna que hayan recibido.

Esta estrategia busca ampliar la protección de toda la población de manera escalonada y progresiva. Comenzó por equipos de salud y adultos mayores de 70 años; y avanzará sobre el personal estratégico y de mayor exposición al virus.

Es necesario destacar que se deberá esperar un intervalo mínimo de seis meses desde la colocación de la segunda dosis, para recibir esta inoculación de refuerzo. Al respecto, se informa que será con la vacuna de AstraZeneca.

Cabe mencionar que para ambos grupos no es necesaria una nueva inscripción. El Ministerio de Salud empezó a notificar a personas mayores de 70 años, con día, hora y lugar de vacunación. Es importante reiterar que no deben asistir a los vacunatorios sin turno, ya que quienes no lo acrediten no serán vacunados.

En el caso del personal de salud, la aplicación de las dosis se realizará en las mismas instituciones de salud donde se desempeña el personal de los equipos sanitarios.

En este sentido, la cartera sanitaria coordinará con los subsectores público y privado la distribución de las dosis según los padrones del equipo de salud.

En el caso de profesionales de salud que no estén nucleados en una institución sanitaria, podrán acercarse a partir del martes 16 al Centro de Convenciones sin turno previo, y deberán presentar matrícula profesional o recibo de sueldo que acredite su condición.

Esta estrategia de vacunación responde a las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud de Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain); con el aval del Comité Provincial de Vacunas.

Si bien se está avanzando en la estrategia de vacunación masiva, el Ministerio de Salud recuerda que se deben seguir sosteniendo las medidas de prevención como el uso adecuado del barbijo, ventilación adecuada, lavado frecuente de manos y distanciamiento.