Covid-19: adecuación y nuevos servicios para personas con discapacidad

  • La subsecretaría de Discapacidad adaptó sus servicios para responder a las necesidades que surjan en el marco de la contingencia sanitaria.
  • Además del 0800 habitual para hacer consultas, dispone de un nuevo servicio de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas.
  • Las personas con discapacidad y aquellas con espectro autista podrán gestionar un certificado para circular en un radio cercano a su domicilio.

Con el objetivo de dar respuesta a las personas con discapacidad durante la pandemia de coronavirus, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de Córdoba reorganiza sus servicios y pone a disposición líneas telefónicas brindar información accesible para estas personas, sus familias y cuidadores.

Para resolver dudas o consultas que puedan surgir en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, las personas con discapacidad pueden comunicarse al 0800-888-4466. Por consultas vinculadas al coronavirus está habilitada la línea 0800-122-1444.

Sistema de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas

Las personas sordas e hipoacúsicas podrán hacer videollamadas de WhatsApp mediadas por una intérprete de señas, a través de la línea 351-2072724. Esta opción destinada a:

  • personas usuarias de lengua de señas argentinas (LSA) que tengan síntomas compatibles con Covid-19.
  • consultas del personal de seguridad a cargo de las detenciones en la vía pública por incumplimiento de la cuarentena.
  • consultas del personal de salud abocado a la tarea de ampliación diagnóstica de Covid-19 y a la atención de personas internadas por coronavirus.

Este servicio está disponible de lunes a viernes en el horario de 9 a 15.

Habilitación para circular

Las personas con discapacidad y quienes tienen condición del espectro autista están incluidas en los grupos que tienen algunas excepciones para el aislamiento preventivo y obligatorio. Así lo dispuso la Agencia Nacional de Discapacidad a través de la resolución 77/2020 publicada en el Boletín Oficial. Las especificaciones pueden consultarse aquí.

En Córdoba, el certificado habilitante para circulación será emitido por el COE, y permitirá a las personas circular en la vía pública en un radio de 500 metros del domicilio. El trámite se realiza a través de la subsecretaria de Discapacidad, a través del correo electrónico: coviddiscapacidad@gmail.com. Los requisitos deben solicitarse previamente al teléfono 0351-4342437, interno 262.

  • Juntas de Certificación

Las guardias mínimas brindan información a la población a través del 4342437, interno 223. Correo electrónico: juntasdediscapacidadcordoba@gmail.com. También se otorgan certificados por primera vez en situaciones consideradas de emergencia.

  • Junta de Categorización

Se brinda información telefónica, al teléfono: 4342437, interno 280. Correo electrónico: juntacategorizacion@cba.gov.ar

  • PROSAD- PRODIS

Atención por emergencias de personas con discapacidad, hogarizaciones y demás prestaciones, ayudas técnicas por vía telefónica 0800-888-4466, 4342437, interno 218. Correo electrónico: programaprosad@gmail.com

  • Red de Rehabilitación Pública

Se realiza asistencia permanente y planes de tratamiento a distancia a través de videollamadas.

  • Electrodependientes

Se realiza recepción de documentación para expedientes ya iniciados y consultas telefónicas, y de derivación de emergencias.

Es oportuno mencionar que, como parte del COE, la subsecretaría de Discapacidad colabora en la georreferenciación de las personas con discapacidad en situación de riesgo, hogarizadas y electrodependientes. En ese espacio, también capacita al personal sobre pautas de trato adecuado e interacción para lograr una efectiva comunicación con las personas con discapacidad, entre otras acciones.