Cosquín: la Provincia ratificó su apoyo al Festival Nacional de Folklore

  • Manuel Calvo concretó este viernes la entrega de más de 6 millones de pesos para la 60° edición del tradicional evento.
  • “Esta es una fábrica de solidaridad, acción y gestión cultural, que nos pondrá a los cordobeses en la mirada internacional”, expresó.

Este mediodía, en la sala de conferencias de la Plaza Próspero Molina, tuvo lugar la entrega de aportes por parte del gobierno de Córdoba al Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que entre mañana sábado 25 de enero y el domingo 2 de febrero celebrará su 60° edición.

Manuel Calvo, vicegobernador temporalmente a cargo del Poder Ejecutivo, presidió el acto en el cual la Provincia oficializó su apoyo al evento a través de un monto total de 6.077.724 pesos.

Calvo definió a este festival señero en América como “una fábrica de solidaridad, acción y gestión cultural” que, por los próximos días, “pondrá a los cordobeses en la mirada internacional”.

El vicegobernador aseguró que este tipo de eventos “alimentan sueños y expectativas”, al tiempo que recordó que el desarrollo turístico involucra, entre empleos directos e indirectos, a más de 170 mil familias de Córdoba.

“Por eso la presencia del Estado es clave”, señaló Calvo, antes de repasar distintas obras llevadas adelante de la mano del gobernador Juan Schiaretti en materia de infraestructura y que cobran pleno sentido en la acción turística y cultural.

Así, para el caso del departamento Punilla, la segunda autoridad provincial mencionó las recientes concreciones en conectividad vial, internet, agua potable y obras de saneamiento en todo el valle, iniciativas que -según apuntó- pudieron desarrollarse en conjunto con las administraciones comunales y las instituciones intermedias.

En paralelo, el intendente reelecto Gabriel Musso destacó “el apoyo permanente de la Provincia durante estos cinco festivales que nos tocó llevar adelante”, en los cuales «el gobierno provincial estuvo siempre apoyando las acciones”.

Los aportes entregados este viernes provienen de diferentes áreas del Gobierno. Ellas son el ministerio de Coordinación y el de Seguridad, la Agencia Córdoba Turismo, Epec, Bancor y Lotería de Córdoba.

Camino a los 60 años

En la inminente edición de este año, y como es tradición, la cita de las “nueve lunas” se llevará a cabo en el escenario Atahualpa Yupanqui del anfiteatro que a lo largo de seis décadas abrió sus puertas a figuras esenciales del folklore argentino, y aun a otras de distintos géneros musicales.

La característica de convocar a grandes exponentes de la música nativa y también de otras expresiones se reeditará en este 2020, ya que durante sus noches Cosquín reunirá conjuntos e intérpretes de la talla de Los Manseros Santiagueños, Baglietto-Vitale, Los Carabajal, Antonio Tarragó Ros, Fito Páez, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Jairo y muchos otros.