Cosquín cuenta desde hoy con sus tres primeras Salas Cuna

La ciudad de Cosquín sumó hoy sus tres primeras Salas Cuna, en el marco del Plan Por la Flia. El acto fue encabezado por la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, y se llevó a cabo en la escuela Presidente Roque Sáenz Peña, donde funcionará la Sala Cuna “Dra. Alicia Moreau”, uno de los tres espacios para el cuidado infantil inaugurados esta mañana en la ciudad del departamento Punilla.

Estuvieron también presentes el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli; el intendente de Cosquín, José Gabriel Musso; la directora general de Coordinación de Salas Cuna, Inés Zinny; legisladores provinciales; jefes comunales del departamento Punilla; docentes y auxiliares de las Salas Cuna; representantes de instituciones educativas; y vecinos.

Musso fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer al Gobierno provincial, y en especial, a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, por “la oportunidad que les brinda a las mamás de Cosquín contar con un espacio donde dejar a sus hijos para capacitarse y trabajar”.

El Intendente destacó “el camino de trabajo siempre productivo” con la Secretaría y elogió el trabajo de las docentes y auxiliares quienes tendrán a su cargo el cuidado de los niños. También planteó la posibilidad de contar con un turno noche en las Salas Cuna, propuesta que será puesta en marcha por la Secretaría.

Por su parte, Vigo remarcó la importancia de la red provincial de Salas Cuna a la cual se incorporan los tres espacios de Cosquín, y adelantó que el próximo martes se inaugurará la Sala Cuna 200, con lo cual serán más de 10 mil los niños asistidos por el programa provincial.

Asimismo, destacó el rol fundamental de los intendentes y jefes comunales para llevar a cabo la gestión conjunta de los espacios, ya que sin su colaboración “sería imposible” concretar el programa.

“Este programas de Salas Cuna llegó para quedarse, para que todos los niños de sectores vulnerables tengan la posibilidad de crecer en igualdad de oportunidades”, sostuvo Vigo, quien invitó a todas las mamás a acercarse a la Sala Cuna para inscribirse en los distintos programas de la Secretaría, en especial el de Protección de la Embarazada y su bebé. “Queremos que las mamás tengan muchas ganas de tener a su bebé, porque sepan que están acompañadas por el Gobierno provincial”, detalló.

Con éstas inauguraciones, ya son 194 las Salas Cuna que conforman la red provincial, que asistente a casi 10 mil bebés y niños.

En conjunto, las tres Salas Cuna de Cosquín funcionarán con 79 niños, en el turno mañana y tarde. El monto de la inversión realizada por la Provincia para poner en funcionamiento los espacios asciende a 446.078 pesos.

Parque Liceo también tiene su Sala Cuna

Por la tarde, la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli, acompañada por la directora general de Coordinación de Salas Cuna, Inés Zinny, inauguró la Sala Cuna 196 en Parque Liceo III.

Lleva por nombre “Heidi” y será cogestionada con la Cooperativa de Vivienda, Crédito, Consumo, Obras y Servicios Públicos 12 de Enero.

Laura Sánchez, presidente de la entidad, destacó el trabajo de docentes y auxiliares y las alentó a seguir desarrollando su tarea en pos de los vecinos del barrio, en especial los más pequeños.

La Sala está funcionando con 59 niños, en el turno mañana y tarde. Se realizaron obras de infraestructura, con una inversión del Gobierno provincial de 215.254 pesos, que incluye equipamiento e insumos.

Dirección de las Salas Cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Evita”. Armando Tejada Gómez s/n esq. Jacinto Piedra, barrio San José Obrero. Municipalidad de Cosquín.

– Sala Cuna “Dra. Alicia Moreau”. Escuela Presidente Roque Sáenz Peña. Av. San Martin N° 934. Municipalidad de Cosquín

– Sala Cuna “Los Horneritos”. Beethoven s/n, barrio Mieres. Municipalidad de Cosquín.

– Sala Cuna “Heidi”. Cooperativa de Vivienda, Crédito, Consumo, Obras y Servicios Públicos 12 de Enero. Serapio Ovejero 4780, barrio  – B° Parque Liceo III.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingresa a: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/