Más kits de huerta para familias de Río Cuarto

Durante la jornada de este martes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia continúa desarrollando en la Capital Alterna el programa Cosechando para mi Familia. A través de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar (DIPAF) y sus equipos técnicos, en el transcurso de esta semana, se entregaron 60 kits de huerta a familias de la ciudad.

En esta oportunidad, 40 familias de barrio Las Ferias y Las Delicias recibieron su kit para desarrollar huertas agroecológicas. Días pasados, otros 20 grupos familiares de barrio Alberdi recibieron sus herramientas de producción en las Copas de Leche “La Sonrisa, vale más que el oro” y “Milagro del Corazón”, donde se llevan adelante las huertas comunitarias.

Sobre esta nueva entrega, la directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo, destacó que la iniciativa busca fomentar la producción de frutas y hortalizas en espacios propios e incorporar a la dieta familiar el consumo de alimentos saludables.

“Los vecinos y las vecinas tomaron partido y están más que contentos, además de la entrega de herramientas participan de las capacitaciones. Esto habla de solidaridad, porque no sólo favorece el comercio de los excedentes, apoyando el trabajo asociado, sino que también parte del producto es entregado en los Centros Comunitarios”, dijo.

“Esto surge de un gran trabajo de la mesa interinstitucional que conformaos desde Provincia, Municipio, Universidad e INTA que continua dando réditos en cuanto a la cantidad de familias que podemos contener con nuestros programas”, concluyó la funcionaria.

Cabe recordar que el programa tiene como principal objetivo agregar valor a los procesos socioproductivos familiares, mediante el desarrollo y la construcción de huertas agroecológicas. Los beneficiarios son integrantes de familias que viven o habitan principalmente en ámbitos rurales o periurbanos, y que cuenten con espacios aptos para el desarrollo de una huerta, y que también tengan relación con instituciones o entidades público-privadas con fines comunitarios.

Los kits

Cada kit que se le entrega a una familia consta de pala, rastrillo, azada, manguera, alambre y otros implementos de huerta, además de las semillas necesarias para dar comienzo al emprendimiento. Desde la plantinera municipal se otorgan plantines que luego son trasplantados en sus respectivas huertas.

También estuvieron presentes, la responsable de la Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Río Cuarto, Cecilia Márquez; el secretario de Políticas Sociales y el subsecretario de Promoción social del Gobierno de Río Cuarto, Marcelo Bressan y Pablo Bertea, respectivamente; agentes del INTA Río Cuarto y la Universidad Nacional de Río Cuarto.