Cosecha de trigo: números finales de la campaña 2018/2019

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó ayer de la 46° edición de las Jornadas Trigueras Nacionales y de la 5° Mesa Nacional Triguera en la ciudad de Leones,marco en el que informó los números obtenidos al cierre de la campaña de trigo 2018/2019 en Córdoba.

“La producción total obtenida fue de 3.515.338 toneladas. Si bien la cifra es menor a la campaña pasada, el trigo sigue siendo un cultivo fundamental para la economía de Córdoba, no solo por el valor económico que este resultado suministra a la economía provincial, sino porque es una de las herramientas más importantes para el desarrollo sostenible de nuestro sector agropecuario”, dijo Busso.

Además,informó que la superficie sembrada fue de 1.418.200 hectáreas y la cosechada de 1.400.310 hectáreas. Si se tiene en cuenta que la superficie sembrada promedio de los últimos 10 años en la provincia es de 776.613 hectáreas, la campaña que cerró casi duplicaría el promedio general de siembra.

El trabajo de relevamiento que se lleva adelante para llegar a los números finales de cada grano, es realizado por técnicos de la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (UMSIIA), conjuntamente con los agentes zonales que la cartera agropecuaria tiene distribuidos en todo el territorio provincial.

Los números del trigo en Córdoba

Superficie sembrada: 1.418.200 ha.

Superficie cosechada: 1.400.310 ha.

Rendimiento obtenido: 2.510 kg./ha.

Producción obtenida: 3.515.338

Mesa y debate

En ese ámbito y ante numerosos dirigentes y actores de la cadena de trigo no sólo de Córdoba sino del país, incluido el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, Busso recalcó que las retenciones impuestas desde el Gobierno nacional constituyen “una medida distorsiva, porque se asienta sobre las bases de un sector que es pilar de la economía argentina. El año pasado, de Córdoba se fueron 80.000 millones de pesos en retenciones hacia el Estado nacional, y como mínimo se espera que gran parte de esos fondos vuelvan en beneficios para el agro”.