Cortometrajes cordobeses triunfan en el exterior

  • Realizados con el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba, dos cortometrajes cordobeses se presentarán en Europa.

Dos cortometrajes cordobeses, que fueran realizados con el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba, se presentarán en dos importantes festivales internacionales en los próximos meses: Berlín y Tenerife.

El cortometraje «Playback. Ensayo de una despedida» de la directora y guionista cordobesa Agustina Comedi -ganadora del 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata- participará en el 70° Festival Internacional de Cine de Berlín, que tendrá lugar del 20 de febrero al 1 de marzo próximo.

Por otra parte, el proyecto de animación de murales «Tenemos voz «, del director Juan Manuel Costa, fue seleccionado para participar en los premios Quirino de Tenerife.

Playback. Ensayo de una despedida

La directora Agustina Comedi presenta su nueva película, en la que las voces de las actrices de Grupo Kalas, club cabaret del under cordobés de los 80, toman visibilidad a través de una minuciosa investigación de sus memorias, registros y archivos. Es un testimonio de las redes de contención y amistad ante el genocidio trans.

Luego de su ópera prima “El silencio es un cuerpo que cae”; relato documental que ensambla la disidencia sexual con la política y un viaje para conocer a Jaime, su padre fallecido; Comedi regresa con su sensibilidad para retratar a “La Delpi”, sobreviviente de una Córdoba conservadora y violenta en los inicios de la vuelta democrática.

El film ganó como mejor cortometraje en el 34º Festival internacional de cine de Mar del Plata, participa en el 70ª Berlinale (evento de proyección internacional) y se encuentra en competencia oficial también en el Festival Punto de Vista y del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, ambos de España.

Tenemos voz

Se trata del primer producto audiovisual realizado en el Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani de la ciudad de Unquillo para el videoclip de difusión de la cantante argentina La Yegros, radicada hace algunos años en Francia. El trabajo estuvo a cargo del reconocido realizador Juan Manuel Costa, del estudio de animación El Birque.

El videoclip fue realizado con una técnica continua, mediante la animación de murales, donde las imágenes se pintaron con látex en las paredes; generando la ilusión de pintar en movimiento una y otra vez para cada posición. El clip participará representando a la República Argentina de los los premios Quirino de Tenerife en España, uno de los eventos de animación más importantes del mundo, que tendrá lugar del 16 al 18 de abril.