Coronavirus: Informe del Comité de acción sanitaria

  • No se confirmó ningún caso nuevo de COVID-19.
  • Hoy, ingresaron 11 nuevos casos en estudio y se descartaron 4 de los que ya se encontraban en investigación.
  • Hasta el momento hay 51 casos sospechosos notificados, 17 estudios descartados y 31 en espera de resultado.

El Comité de Acción sanitaria en su reporte diario, respecto a la situación provincial de coronavirus informa este viernes 13 de marzo:

Los casos notificados tienen antecedentes de viaje a los lugares de circulación activa (importados).

Hoy, ingresaron 11 nuevos casos en estudio y se descartaron 4 de los que ya se encontraban en investigación. No se confirmó ningún caso de COVID-19. En resumen, los casos en la provincia de Córdoba al día de hoy, son los siguientes:

  • 51 casos sospechosos notificados.
  • 3 confirmados (2 importados – 1 con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria).
  • 17 estudios descartados.
  • 31 en estudio.

La provincia se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.

Córdoba continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Ante el cuadro antes descripto, la Provincia procede a implementar las normativas pautadas en el decreto 191/2020, firmado hoy por el gobernador Schiaretti. El mismo establece que ante todo caso que reúna los criterios de caso sospechoso de COVID-19 se aplicará el protocolo como si fuera un caso confirmado, a los fines de la precoz prevención y asistencia para contener y mitigar el impacto en el salud de la población en general.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.

Se insta al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado, mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Área del Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba.

El equipo del Comité de Acción Sanitaria del Ministerio de Salud de Córdoba se encuentra realizando la investigación epidemiológica de todos los casos en estudio.Para más información sobre la situación mundial de COVID-19 ingresar al sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (en inglés): https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

Para más información sobre recomendaciones para la población y protocolos nacionales, visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Para información general sobre nuevo Coronavirus en Córdoba, visitar el sitio del Gobierno de la Provincia: https://www.cba.gov.ar/coronavirus/.

Información para equipos de salud, sitio de Epidemiología: https://www.cba.gov.ar/epidemiologiaweb/materiales-equipo-de-salud/coronavirus-material-para-equipo-de-salud/