- El encuentro se desarrolló en virtud del círculo temático Agenda 2030 y ODS, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).
- Participaron gobiernos locales, ONG, academia, sociedad civil, sector privado, organismos regionales e internacionales y miembros de OGP Local de Latinoamérica.
Los gobiernos de Córdoba y de São Paulo, Brasil, llevaron a cabo el primer encuentro del Círculo Temático Agenda 2030 y ODS: «Mecanismos de Gobernanza Multinivel para el Desarrollo Sostenible» en el marco de su participación como miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Durante la jornada, se compartieron experiencias y desafíos de referentes locales, nacionales e internacionales, seguido de un espacio de intercambio y aportes de participantes sobre los mecanismos de gobernanza multinivel.
“Para la Provincia de Córdoba, el Gobierno Abierto no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo necesario para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, que es acordado entre todas las personas”, destacó la directora general de Articulación y Asuntos Institucionales, Melisa Gorondy Novak, durante su presentación.
Por su parte, la Coordinadora de Gobierno Abierto de São Paulo, Patricia Marques, remarcó la importancia de generar estos encuentros: “Todo ámbito de intercambio es para nosotros muy valioso, para conocer el trabajo de otros gobiernos y para poder contribuir con nuestra experiencia en la implementación de la Agenda 2030 en la región”.
En este sentido, Clorinda Romo, coordinadora OGP Local de la Alianza para el Gobierno Abierto, expresó: “Estos espacios buscan intercambiar conocimientos sobre Gobierno Abierto y así tener un mejor enfoque para abordar las problemáticas de los ciudadanos de cada localidad”.
En el encuentro se llevaron adelante diferentes exposiciones de referentes locales e internacionales, entre ellos Naciones Unidas Hábitat; Querétaro, México; Manizales, Colombia; y Córdoba.
“En Manizales iniciamos con una estrategia de territorialización de los ODS, luego reconocimos iniciativas que están aportando a la Agenda 2030 y al Desarrollo Sostenible, y finalmente lo convertimos en una plataforma permanente de gobernanza y de intercambio de experiencias para que los distintos actores puedan ayudarse a acelerar el logro de los Objetivos en la ciudad”, compartió Oscar Jiménez Orozco, asesor del laboratorio de Innovación Pública de Manizales y coordinador de la estrategia «Manizales en Clave de ODS», en Colombia.
En representación de México, Oscar Domínguez Castellano, jefe de Cooperación Internacional en la Secretaría de la Juventud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, afirmó: “Las juventudes tenemos que estar en estos procesos de diseño y sobre todo en el corazón de este plan de acción mundial, incidiendo a nivel nacional y a nivel local en nuestras políticas públicas”.
Finalmente, Claudia García, representante de ONU Hábitat destacó: “Desde nuestra organización creemos que la gobernanza multinivel es un factor esencial para poder avanzar en ciudades sostenibles”.
Este encuentro fue un espacio para el aprendizaje a través del intercambio de buenas prácticas, herramientas y acciones sobre las formas en que los gobiernos locales pueden trabajar para avanzar en la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mediante mecanismos de gobernanza multinivel y multiactoral y la participación ciudadana. La propuesta del círculo es abrir el espacio a sumarse a otros gobiernos locales a seguir compartiendo sus experiencias.
Se sumaron al encuentro representantes de Brasil; México; Venezuela; Ecuador; Bolivia; Uruguay; Colombia y de Argentina las provincias de Salta, Tierra del Fuego y La Rioja.
Círculos Locales
Los círculos locales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) son comunidades de práctica dirigidas por miembros locales de OGP y abiertas a todos los actores que forman parte de este organismo, así como a la comunidad de gobierno abierto en general. La finalidad es intercambiar conocimientos sobre enfoques de gobierno abierto para abordar algunos de los problemas más apremiantes que se enfrentan los ciudadanos.
Las ciudades y todos los demás gobiernos locales y regionales requieren soluciones prácticas para satisfacer las necesidades de las personas. El aprendizaje no puede llevarse a cabo solo, sino que tiene que ser en colaboración con otras autoridades, academias, asociaciones, organizaciones internacionales y el sector privado.
Si querés ser parte y miembro del círculo, y participar o disertar de los próximos encuentros, inscríbete aquí: https://forms.gle/xvzwu11QyECD7h7m9