Córdoba y São Paulo invitaron a América Latina a debatir sobre mecanismos de Participación Ciudadana

  • El encuentro se desarrolló en virtud del círculo temático Agenda 2030 y ODS, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)
  • Participaron gobiernos locales de cada jurisdicción, ONG, academia, sociedad civil, sector privado, organismos regionales e internacionales y miembros de OGP Local de Latinoamérica.

Los gobiernos de Córdoba y de São Paulo, Brasil, llevaron a cabo el segundo encuentro del Círculo Temático Agenda 2030 y ODS: «Mecanismos de Gobernanza Multinivel para el Desarrollo Sostenible» en el marco de su participación como miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Durante la jornada, se compartieron experiencias y desafíos de referentes locales, nacionales e internacionales, seguido de un espacio de intercambio y aportes de participantes sobre los mecanismos y herramientas de participación ciudadana.

“Este Círculo busca aportar herramientas a cada una de las partes para llevar a cabo acciones que contribuyan al alcance de la Agenda 2030 con una perspectiva de gobierno abierto”, resaltó Gabriela Chabbouh, coordinadora de Gobierno Abierto de la Ciudad de São Paulo.

En esta línea, la coordinadora del Plan de Gobierno Abierto de la Provincia de Córdoba, Aixa Jais, resaltó: “Este espacio tiene como objetivo ampliar las redes y vínculos latinoamericanos con relación a la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible; al mismo tiempo que busca generar un intercambio de experiencias, desafíos, saberes aprendidos”.

Durante una instancia de entrevistas y conversatorio se compartieron las experiencias de São Paulo, Ciudad de Buenos Aires y San José de la Dormida, Córdoba.

En una primera instancia se abordó la etapa de sensibilización a la ciudadanía en pos del desarrollo sostenible. Desde la Universidad Abierta de Medio Ambiente y Cultura de la Ciudad de São Paulo (UMAPAZ), compartieron sus instancias de formación y capacitación en el marco de la Agenda 2030, con fuerte énfasis en educación ambiental y de cultura. Giovana Barbosa, del equipo de UMAPAZ, afirmó: “La Universidad está conformada por la Escuela de Jardinería, la División de Planetario Municipal, la División de Educación Ambiental y de Cultura de Paz, la División de Difusión y Protección en Educación Ambiental, y la Escuela Agroecológica.”

En una segunda instancia, la Localidad de San José de la Dormida y Ciudad de Buenos Aires, intercambiaron herramientas, metodologías y técnicas para llevar adelante proceso de participación ciudadana.

En este sentido, Fernando Guevara, integrante de San José, afirmó: “Lo más importante de estos procesos es recibir la valoración que el vecino tiene de la gestión, y escuchar sobre lo que desea para una ciudad soñada para vivir”. También hizo hincapié en la necesidad que “estos espacios estén conformados por diversos grupos sociales y etarios, para entender la diversidad del territorio”.

Por su parte, Mariana Camisa, gerente de Cooperación Internacional de la Ciudad de Buenos Aires compartió su experiencia sobre los ODS Lab que son “son espacios de co-creación de soluciones innovadoras que permiten a ciudades avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acelerando la realización de las metas propuestas, a través de una metodología de laboratorio.”  En este sentido, hizo fuerte enfoque en el laboratorio de Aceleración sobre Género, movilidad y seguridad, el cual “consistió en un trabajo participativo y coproducido junto a las vecinas del barrio Rodrigo Bueno, que constó con instancias de diagnóstico, la realización de un mapeo participativo de soluciones innovadoras, la experimentación y una etapa de inteligencia colectiva”.

Este encuentro fue un espacio para el aprendizaje a través del intercambio de buenas prácticas, de herramientas y de experiencias concretas sobre las formas en que los gobiernos locales pueden trabajar para avanzar en la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante mecanismos y herramientas de participación ciudadana. La propuesta del círculo es abrir el espacio a sumarse a otros gobiernos locales a seguir compartiendo sus experiencias.

Círculos Locales

Los círculos locales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) son comunidades de práctica dirigidas por miembros locales de OGP y abiertas a todos los actores que forman parte de este organismo, así como a la comunidad de gobierno abierto en general. La finalidad es intercambiar conocimientos sobre enfoques de gobierno abierto para abordar algunos de los problemas más apremiantes que se enfrentan los ciudadanos.

Las ciudades y todos los demás gobiernos locales y regionales requieren soluciones prácticas para satisfacer las necesidades de las personas. El aprendizaje no puede llevarse a cabo solo, sino que tiene que ser en colaboración con otras autoridades, academias, asociaciones, organizaciones internacionales y el sector privado.

Si querés ser parte y miembro del círculo, y participar o disertar de los próximos encuentros, inscríbete aquí: https://forms.gle/xvzwu11QyECD7h7m9