Córdoba y São Paulo invitan a localidades de América Latina a discutir sobre ODS y Gobierno Abierto

  • El debate se realizará en el marco del primer encuentro del Círculo Temático Agenda 2030 y ODS: «Mecanismos de Gobernanza Multinivel para el Desarrollo Sostenible».
  • El objetivo del evento es vincular agendas para efectivizar políticas comunes concretas.
  • Se llevará a cabo de manera virtual el jueves 27 de octubre a las 14.30, hora Argentina y Brasil.

Este jueves los gobiernos de Córdoba y de São Paulo, Brasil, llevarán a cabo el primer encuentro del Círculo Temático Agenda 2030 y ODS: «Mecanismos de Gobernanza Multinivel para el Desarrollo Sostenible»  que se da en el marco de su participación como miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

Con este espacio se busca la vinculación entre las agendas de Gobierno Abierto y de Desarrollo Sostenible propuesto por la Agenda 2030. El Círculo Temático 2030 propone que gobiernos locales y otros actores de América Latina que implementan acciones de Gobierno Abierto, es decir, de co-construcción de políticas públicas con diversos actores de la sociedad, se reúnan a intercambiar buenas prácticas sobre la importancia de un gobierno abierto para alcanzar el desarrollo sostenible a nivel local.

El primer encuentro abordará los mecanismos de Gobernanza Multinivel para el Desarrollo Sostenible, reconociendo la responsabilidad compartida de todos los niveles de gobierno, y la importancia de articular y coordinar acciones conjuntas entre todos los actores para alcanzar la Agenda 2030, y así poder dar respuestas concretas a desafíos de las realidades locales.

En esta instancia, además de la participación de los gobiernos de Córdoba y  São Paulo, se contará con la participación de referentes de los gobiernos de Querétaro, México y Manizales, Colombia. Asimismo, Naciones Unidas Hábitat acercará herramientas que desde este organismo potencian para ampliar la gobernanza multiactoral y multinivel en países y regiones del mundo.

Los gobiernos co-organizadores, referentes de América Latina que trabajan por la Agenda 2030, invitan a participar a representantes de distintos sectores de los gobiernos locales, ONG locales e internacionales,  miembros de la academia, del sector privado, de organismos regionales e internacionales y a la ciudadanía en general.

El evento será en formato virtual, por plataforma Zoom, a las 14.30, hora Argentina y Brasil y bajo la modalidad de conversatorios colaborativos. Los interesados en participar pueden realizar la inscripción completando el siguiente formulario: https://bit.ly/CirculoAgenda2030.

Círculos temáticos Agenda 2030 y ODS

Los círculos son una comunidad de práctica, abierta a todos los actores, que tiene como objetivo ampliar las redes y vínculos latinoamericanos con relación a la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible. Proponen generar espacios de intercambio de experiencias, desafíos, saberes aprendidos y aportar herramientas para llevar a cabo acciones que contribuyan al alcance de la Agenda 2030 con una perspectiva de Gobierno Abierto.

Su creación se debe a que las ciudades y los gobiernos locales y regionales requieren soluciones prácticas para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. El aprendizaje no puede llevarse a cabo solos, sino que tiene que ser en colaboración con la academia, asociaciones, organizaciones internacionales e incluso actores privados.