Córdoba y el País Vasco pusieron a la Agenda 2030 y los ODS en el centro del debate

  • El encuentro titulado “Década de la Acción – ODS” hizo foco en la importancia de la colaboración multiactoral para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y permitió fortalecer las relaciones multilaterales.
  • Gobiernos nacionales y regionales junto a organismos internacionales intercambiaron experiencias para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y el País Vasco llevaron a cabo este miércoles el encuentro internacional “Década de la Acción – ODS”, en el que gobiernos locales, regionales y organismos de todo el mundo intercambiaron experiencias, herramientas y buenas prácticas implementadas para cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El evento virtual, al que se inscribieron casi 200 personas, se dividió en tres mesas expositoras enfocadas en: “Planificación de políticas públicas”, “Gobernanza multinivel y multiactoral” y “Medición del alcance de los ODS”. En cada panel, invitados de estados subnacionales, nacionales y referentes internacionales intercambiaron experiencias sobre el rol de los gobiernos locales y regionales para el alcance de la Agenda 2030, desde distintas perspectivas y abordajes.          

En la apertura del encuentro, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, destacó la importancia de realizar un evento co-organizado y asociativo con diversos gobiernos y organizaciones. “Con el País Vasco compartimos la mirada que tenemos sobre desarrollo sostenible y el convencimiento de que podemos alcanzarlo mediante una agenda mundial, la cual requiere de mecanismos de gobernanza multinivel y multiactoral”, señaló.

A su turno, la coordinadora residente de la ONU en Argentina, Claudia Mojica, consideró que “estos espacios de diálogo participativo, que incorporan a todos los actores del tejido social, dan lugar a la participación ciudadana y son fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del País Vasco, Jonan Fernández, resaltó que estos encuentros internacionales permiten identificar buenas prácticas y proyectar colaboraciones futuras.

Del evento participaron además autoridades de los gobiernos nacionales de Colombia y Chile; gobiernos regionales como Paraná (Brasil) y los gobiernos municipales de La Paz (Bolivia), São Paulo (Brasil), Mafra (Portugal) y San José (Uruguay). También participaron representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA); el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN Habitat); y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Image gallery image

El trabajo de Córdoba ante el mundo

En el marco del panel “Gobernanza multinivel y multiactoral”, la ministra de Coordinación explicó cómo trabaja la Provincia en articulación con el Gobierno nacional y los gobiernos locales, como así también con el sector privado, la academia y la sociedad civil. En ese sentido repasó una serie de acciones y programas alineados con los ODS que la Provincia lleva adelante poniendo foco en las personas, tales como el Programa Primer Paso; el Programa Enlazar; la promoción de Parques Industriales; los Consorcios Camineros Únicos, entre otros.

El moderador de la mesa y oficial de Asentamientos Humanos de UN-Hábitat, Martino Miraglia, valoró el trabajo desarrollado por el Gobierno provincial: “La presentación de Córdoba ha reflejado la importancia de la territorialización de la Agenda 2030, demostrando cómo tienen en cuenta todas las dimensiones de los ODS de manera integrada”.

“La Agenda 2030 es una agenda de sentido común que plantea metas que están implícitas en cada una de las acciones que llevamos adelante los gobiernos y las entidades”, destacó Rivero y agregó: “Necesitamos hacer el esfuerzo de ‘bajarla a tierra’ porque esto nos va a permitir concretar los desafíos que nos plantea y seguir trabajando en este gran objetivo de avanzar en el bienestar y en el desarrollo de todos y cada uno de los habitantes de este planeta”.

En el mismo sentido se expresó Asier Aranbarri Urzelai, director de Innovación Social del País Vasco: “Los ODS son objetivos que tienen que tener nombre y apellido en cada uno de nuestras ciudades, barrios y casas. No es solo un contrato social que afecta al mundo académico, sino que se trata de un contrato que nos interpela a todos y cada uno de nosotros, y que hay que trabajar de lo global a lo local implicando a las personas que forman parte de nuestros territorios, para dejarles un mundo mejor del que hemos recibido”.