Córdoba y el BID organizaron un seminario sobre tecnología y gobierno

El Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Secretaría de Planeamiento y Modernización, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizó el primer seminario destinado a funcionarios públicos y al sector privado: Seminario Regional Cono Sur: “El nuevo ciudadano y el futuro de los servicios sociales en la era digital”. La jornada se llevó a cabo entre el 11 y 12 de junio en el Hotel Holiday Inn.

El punto de partida para esta instancia de formación fue preguntarse cómo los ciudadanos, junto con otros actores, darán forma a nuevas políticas sociales, a nuevos espacios de participación. En definitiva, a nuevas formas de gobernar.

Durante el evento se reflexionó sobre los desafíos sociales emergentes, analizar tendencias en un mundo digital en rápida transformación y promover un debate sobre futuros modelos de gestión pública. También se indagó acerca del tratamiento ético de los datos en la provisión de servicios públicos.

Al respecto, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento y Modernización, destacó la labor que el Gobierno provincial lleva adelante: “Córdoba inició un fuerte desarrollo de modernización de la gestión pública con el objetivo de mejorar y eficientizar los procesos internos y de esta forma obtener mejores servicios para los ciudadanos. En este sentido la modernización se enmarca en la Ley 10.618, recientemente sancionada por la Legislatura, que brinda el marco jurídico adecuado para poder avanzar hacia este objetivo”.

Asimismo, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano aseguró que tenemos que trabajar en la definición de la agenda de todo lo que nos falta, porque la transformación digital es una situación muy dinámica: el ciudadano va cambiando, se va planteando nuevas necesidades, el Estado va recibiendo nuevos pedidos y muchas veces nos sentimos en la incapacidad para dar respuestas a las nuevas exigencias de la población”.

Sobre el Seminario

El primer día del Seminario Regional Cono Sur: “El nuevo ciudadano y el futuro de los servicios sociales en la era digital” se dividió en tres paneles y contó con la presencia de expertos internacionales y funcionarios del Gobierno provincial que abordaron temáticas como “La Transformación Digital para el Ciudadano del Siglo XXI”, “Condiciones estructurales para la transformación digital: capacidades técnicas de los gobiernos competencias de la gente”, “Lo que sirve para el ciudadano: marco institucional de los países”, y “¿De quién son los datos y para que se usan? Ética en el uso de la información ciudadana”.

Durante el segundo día tuvieron lugar mesas de diálogos conformadas por representantes de áreas del sector público cómo desarrollo social, educación, salud, universidades, entre otros. Además, en estos espacios también se sumaron miembro del BID con el objetivo de orientar a los diferentes proyectos de modernización que se están llevando a cabo en la Provincia.