Córdoba va por más exportación para garantizar la producción y el empleo

  • El Ministerio de Industria, Comercio y Minería sigue trabajando para ampliar la base exportadora de la Provincia para que cada vez más PyMEs consigan la internacionalización de sus productos a través de las acciones y programas de la  Agencia ProCórdoba.

En este sentido, el ministro Accastello enfatizó: “Nuestro objetivo es que Córdoba exporte más, para garantizar todo el proceso agroindustrial y los puestos de trabajo”.

El servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba, es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas cordobesas a posicionar sus productos en mercados estratégicos. Pretende lograr una visión a mediano y largo plazo de la actividad exportadora de cada sector industrial en distintos mercados potenciales, con el objetivo de vincular y acondicionar la oferta exportable de la Provincia con la demanda mundial. Actualmente se trabaja con empresas de variados sectores: molinería, caucho y plástico, autopartes, pastas y panificados, lácteos, software y maquinaria agrícola. Para cada sector productivo, se realiza un proceso de investigación de la oferta local y un análisis profundo de las variables que influencian en forma directa su actividad comercial.

Con la información recabada mediante estos estudios, en los que la Agencia es pionera a nivel nacional, se elabora un Programa de Desarrollo Exportador (PDE)a la medida de las necesidades de cada sector y cada empresa en particular.

Una de las firmas cordobesas que hace poco menos de un año forma parte del programa de Desarrollo Exportador, para el sector molinería, es Dassa -Desarrollos Agroindustriales del Sur S.A –radicada en Jesús María desde 2012, y que recientemente concretó su primera exportación con la venta de 24 toneladas de garbanzo a una importante empresa de Canadá. Gustavo Siciliano, uno de sus socios explica: “Con el cliente tenemos buenas perspectivas de seguir haciendo negocios, es una empresa grande que compra de todo. Nuestra próxima meta es un cliente italiano con el que estamos por cerrar y también venimos cotizando para Vietnam e India. A las empresas nuevas nos cuesta mucho entrar a estos mercados, piden volúmenes muy grandes y eso es complicado. La idea es empezar a coordinar con otros exportadores de la zona para llegar a cubrir la demanda de forma conjunta. Nosotros producimos, procesamos y comercializamos, tratando de generar valor agregado. Hace 4 años armamos una planta de procesamiento de última generación en Sinsacate y empezamos a hacer convenios para terceros, en los que abarcábamos desde la siembra hasta el embolsado, que quedaba listo para el exportador en Buenos Aires. Nos faltaba solo la última parte, concretar nuestras exportaciones.”

Como parte de este programa, Dassa participó en septiembre de 2019, de la segunda Ronda Internacional de Negocios organizada por la Agencia ProCórdoba en el marco de la 85° Expo Rural RíoCuarto. Tras esa experiencia Siciliano señala que muchos de los contactos que hicieron les siguen pidiendo cotizaciones al día de hoy: “Además, con la asistencia de la Agencia viajamos a una feria del rubro de la alimentación en Chile. Le debemos mucho a la asesoría que nos brindó el programa, sin la cual no hubiésemos  llegado a este objetivo. Hizo un gran trabajo, nos capacitó  y tuvimos un contacto diario y muy fluido. Participar en rondas de negocios, conversar directamente con compradores te abre la cabeza, nos llevamos es un gran aprendizaje. Salir al mundo es posible, hay que meter empeño, esfuerzo y buscar alguien que te ayude por supuesto”.

De forma complementaria a las actividades de promoción comercial, la empresa recibió diversas capacitaciones a su medida, formándose en estrategias de comercialización y en operativa aduanera, lo que la preparó de manera integral para enfrentar la actividad exportadora.

Las empresas interesadas en participar del programa de Desarrollo Exportador de la Agencia ProCórdoba, deberán enviar un correo manifestando su voluntad de inscribirse, a inteligencia@procordoba.org