“Córdoba: tierra de mujeres productoras” se despidió hasta el próximo año

La muestra “Córdoba: tierra de mujeres productoras” cerró sus puertas con la promesa de regresar el próximo año. El acto se realizó en el Paseo Buen Pastor, donde la muestra acaparó, durante los fines de semana de marzo, la atención de centenares de visitantes de este polo de esparcimiento y atracción turística del barrio Nueva Córdoba.

“Me llena de orgullo estar en este lugar, que fue una cárcel de mujeres y hoy es una de las máximas expresiones de la cultura de Córdoba, hablando de mujeres productoras, porque significa que al fin hemos logrado la visibilización de la mujer. Después de muchos años siento que la visibilización de la mujer se traduce en acciones concretas, gracias a que este gobierno al que pertenezco lo ha convertido en una política de Estado”, expresó Graciela Ayame, presidente de la Agencia Córdoba Cultura.

Por su parte, la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli, destacó la importancia de la muestra para “visibilizar el trabajo silencioso que realizan estas mujeres”. “Hoy cerramos un ciclo pero iniciamos un largo camino, en el que seguiremos trabajando para generar oportunidades reales para todos”, señaló.

Cabe destacar que la muestra contó con el acompañamiento de la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba.

Muestra de mujeres productoras

“Córdoba: tierra de mujeres productoras” reunió a 150 mujeres de toda la provincia que mostraron productos generados a través de iniciativas laborales, muchas de ellas incentivadas o financiadas por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, a través del programa Córdoba con Ellas, el Banco de la Gente y el programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés (NOC). También participan el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Fundación Banco de Córdoba.

El 70 por ciento de las mujeres productoras que participaron son del interior, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar en la capital provincial sus trabajos, disfrutar de la ciudad y de las actividades propuestas por el Gobierno de Córdoba. Procedían de distintos puntos de la geografía provincial como Mendiolaza, Capilla del Monte, Monte Ralo, Quilino, La Calera, Marcos Juárez, Río Ceballos, Tanti, San Pedro, Carlos Paz, Cerro Colorado, Tuclame y San José.

En la capilla del Buen Pastor, como en las zonas exteriores del Paseo, pudieron verse trabajos de vitrofusión, pintura, marroquinería, tapizado, tejidos, libros ilustrados, títeres tallados, camas para animales, cerámica, tejidos artesanales, bijouterie, bordado mejicano, kokedamas (cultivo de cactus y suculentas),miel, fraccionador de cereales, frutas secas, condimentos y especias, orfebrería, artesanías en fieltro; e indumentaria femenina, entre otras.

Paralelamente, se ofrecieron charlas y conferencias abiertas a todo público que ayudaron a potenciar las habilidades de las emprendedoras y motivar sus capacidades.

Historias de emprendedoras

Betty Medina: Realiza artesanías con la hoja de palma, utilizando un arte ancestral de elaboración de elementos de uso cotidiano como cestas, utensilios, esterillas y alfombras. Es oriunda del Cerro Colorado y no vidente de nacimiento.

Eli Ramos: Beneficiaria de un micropréstamo del Banco de la Gente que le permitió dar impulso a su emprendimiento de juguetes didácticos. Trabajadora incansable que, además de generar sus propios ingresos, persigue un fin social ya que su producción se destina principalmente a niños con Síndrome de Down.

 

Ana Martínez: Era una desempleada más hasta que decidió ponerse la vida al hombro. Desde entonces, ha hecho de su saber su medio de vida. Esta mujer comprometida, emprendedora y pujante realiza artículos textiles del hogar bordados y piezas en sublimación.

Marcela Gallardo: Beneficiaria de un micropréstamo del Banco de la Gente que le permitió producir “casas para muñecas” en MDF. Esta artista llegó con su producción a Buenos Aires.

 

Marzo, mes de la mujer

 

El Gobierno de la Provincia de Córdoba propuso una extensa agenda de actividades para conmemorar el mes cuya protagonista fue la mujer.

La programación incluyó distintas propuestas de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, la Agencia Córdoba Cultura, el Consejo Provincial de las Mujeres y el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia.

 

Así, desde lo cultural, se realizaron espectáculos teatrales, música folklórica y expresiones plásticas, con entrada libre y gratuita, muchos de ellos en escenarios ubicados en barrios, clubes, centros vecinales y sedes de otras entidades.

 

Otros aspectos destacados de la programación fueron:

 

– Inauguración de las Unidades Judiciales de Violencia Familiar y de Delitos contra la Integridad Sexual, ubicadas en el Polo Integral de la Mujer.

– Lanzamiento de la Escuela de Formación Política y Social para Mujeres.

– Charla Mujeres Filósofas.

– Charla de ocho escritoras cordobesas.

– Mesa de reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer.

– Jornada de sensibilización y capacitación para la prevención de la violencia contra las mujeres, en Huanchillas y Almafuerte.

– Primera reunión del año de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades -CTIO-.

– Inauguración del Centro de Monitoreo de Botón Antipánico en la Departamental de Río Primero.

– Debate sobre “Roles Femeninos en siglo XXI” en Río Cuarto.

– Reapertura del Museo de las Mujeres.

 

Estuvieron presentes la presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la secretaria de Lucha contra la Violencia la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; la presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento Sociedad de Economía (Acif) y de la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba,Alejandra Torres; la directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Vigo; la directora general del Programa Córdoba Con Ellas, Victoria Moncada;la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno; y el director general del Banco de la Gente, Marcos Darsie, entre otras autoridades.