- La presentación del espacio verde, que contará con 8 hectáreas, fue realizada por el gobernador Juan Schiaretti.
- Será un homenaje al primer gobernador de la provincia, Brigadier General Juan Bautista Bustos.
- De esta manera, la zona del Kempes se consolida como un gran pulmón verde para la ciudad de Córdoba de más de 100 hectáreas, entre el Parque del Kempes, el Parque del Chateau y el nuevo Parque Bustos.
El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, presentó el Parque Bustos, un nuevo espacio que será recuperado para los cordobeses, ubicado en zona norte de la ciudad de Córdoba. Se trata de un homenaje a quien fuera el primer gobernador de Córdoba y uno de los referentes del federalismo nacional: el Brigadier Juan Bautista Bustos.
El terreno posee algo más de 8 hectáreas ubicadas en una zona cercana a donde se produjo la Batalla de la Tablada y los acontecimientos ligados a ella, colindante a la avenida Circunvalación, a metros del Parque del Kempes y frente al Parque del Chateau. Además, tiene vista al río, cuyo límite está marcado por una pronunciada barranca.
El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo; la senadora nacional Alejandra Vigo; el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; y el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves.
El gobernador remarcó la importancia de estos espacios verdes para la ciudadanía: «Con estos tres parques, que completamos hoy con el Parque Bustos, estamos poniendo en la parte noroeste de la ciudad otro pulmón verde de 100 hectáreas, o sea otro Parque Sarmiento. Esto significa que cuidamos a nuestra ciudad capital, que los cordobeses cuidamos de la ecología, cuidamos del medio ambiente y somos capaces de generar los espacios públicos para que los disfrute la familia».
El parque contendrá amplios escenarios para realizar diversos recorridos y tendrá un gran jardín que propone un recorrido lineal de 100 metros, en un sendero muy amplio que desemboca en una plaza circular coronada por la estatua ecuestre de Juan Bautista Bustos.
Además, este nuevo espacio tendrá estacionamiento interno para 250 vehículos, modernas baterías de baños para uso de los visitantes, zonas de juegos para niños con plazas blandas y suelos antigolpe, juegos inclusivos y propuestas lúdicas inmersas en el bosque autóctono.
También habrá espacios con equipamiento para actividades físicas, una zona de servicios con bar e iluminación con sistema led en su totalidad.
Finalizando su discurso, Schiaretti destacó el hecho de ponerle el nombre de Bustos al nuevo parque para revalorizar la trascendencia de su impronta para la provincia: «Bustos nos legó a los cordobeses ese espíritu federal que tenemos, ese compromiso con la democracia. Nos legó esa tolerancia con los que piensan distinto, la pluralidad de ideas, el espíritu de convivencia, que se piense distinto, porque pensando distinto es como se consigue el progreso».
Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés remarcó que se estima que el espacio verde esté concluido en 12 meses gracias a una inversión de 600 millones de pesos. «Este proyecto armonioso tiene que ver con el disfrute, con llevar a otra dimensión esta oferta que hace Córdoba a nivel provincial y a nivel nacional», cerró el presidente de la Agencia.
A su turno, Llaryora afirmó que “este parque permite claramente equilibrar la brecha de desigualdad urbana. Este espacio público le permite a los vecinos a disfrutar del entorno de la naturaleza, la conectividad, pasear, hacer ejercicios. Le da un contexto de lugar estratégico para el uso y goce no solo de todos los cordobeses, sino de los argentinos y extranjeros cuando vienen a hacer turismo en nuestra querida ciudad”.
El Parque Bustos ofrecerá un recorrido por diversos senderos internos, donde se colocaran unas 50.000 plantas, pensadas no solo desde un diseño estético, si no también con un criterio de biodiversidad considerando la flora autóctona y nativa del bosque colindante. Por otra parte, en la zona baja justo, enfrente del ingreso al Parque del Kempes, están las ruinas del antiguo molino Roqué (construido entre los años 1869 y 1871 por Adolfo Roqué), que será puesto en valor y tendrá cartelería interpretativa.