Córdoba, sede del Encuentro Suprarregional de Mujeres

  • Será este jueves y viernes en el Centro de Convenciones Córdoba (foto).
  • Participarán autoridades y referentas de género de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú.
  • En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país.

Bajo el lema «Construyendo democracias igualitarias en clave regional», el jueves comienza el Encuentro Suprarregional de Mujeres en Córdoba, en alianza con la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) y OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas).

Una alianza que busca reafirmar que el reconocimiento del rol protagónico de las mujeres y las juventudes es, en sus manifestaciones territoriales y organizacionales en diálogo con los gobiernos locales, trascendental para la plenitud de la vida democrática en América Latina.

Córdoba, provincia pionera en políticas de género, será la sede de este gran evento que contará con la participación de funcionarias de gobiernos locales de los tres poderes del Estado de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú. Además, participarán autoridades de gobiernos locales de la Región Centro, Atacalar, Zicosur y Oru Fogar.

El encuentro quedará oficialmente inaugurado con las palabras del gobernador Juan Schiaretti, junto a autoridades de todas las provincias y organismos internacionales.

También, durante la mañana del jueves, se realizará el foro titulado “Diálogos políticos para la construcción de democracias igualitarias en clave regional” y contará con la participación de la senadora nacional, Alejandra Vigo; Alejandra Mora Mora (CIM OEA), Yukiko Arai (OIT), Eva Jané Llopis (Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud); Federico Castillo Blanco (UIM); y Claudio Tomasi (PNUD).

Además, durante la tarde se desarrollarán el “Foro de Cooperación Internacional para la Inclusión de Mujeres y Juventudes en la toma de decisiones” y “Agendas Locales de Género para la Integración Suprarregional”.

Estarán presentes: Silvina Rivero, ministra de Coordinación de la Provincia de Córdoba; Verónica Baracat, coordinadora de Programa País en ONU Mujeres; Paula Muscia, presidenta de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU); Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Argentina; Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe; Celina Esther Lezcano Flores, ministra de la Mujer de la República de Paraguay; Sara Pagola Aizpiri, delegada del País Vasco para Argentina y Mercosur; Elizabeth Diosa Vásquez, secretaria de Mujer Familia y Desarrollo Social de Risaralda, Colombia; Josep Vives Portell, delegado de Gobierno de Cataluña para el Cono Sur, España; y Alicia del Águila, oficial del Programa Regional de IDEA Internacional.

El cierre de la primera jornada tendrá lugar de una Conferencia Magistral a cargo de la doctora en Antropología, Rita Segato, teórica y activista feminista, luchadora por los derechos de las mujeres.

Durante el segundo día del evento, la dinámica será diferente y los encuentros se organizarán en mesas sectoriales de trabajo. Estas tendrán los siguientes ejes:

  • Cooperación Internacional
  • Políticas Públicas con Perspectiva de Género
  • Reunión Plenaria de Parlamentarias y Alcaldesas: Construyendo democracias igualitarias en clave regional
  • Gobiernos y Organizaciones Comunitarias y Sociales
  • Juventudes y Adolescencias Protagonistas
  • Ciencia, Investigación y Tecnología
  • Educación para la Igualdad
  • Mujeres Empresarias y Emprendedoras
  • Mujeres Rurales y del Campo Productivo
  • Mujeres en los Deportes
  • Mujeres en la Justicia
  • Derechos Humanos

La transmisión del encuentro podrá seguirse en el canal de YouTube: @ministeriodelamujercordoba

Inscripciones y más información en: suprarregionalmujeres@cba.gov.ar