Córdoba se integra a la región del Gran Chaco Americano

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, reafirmó en la ciudad de Salta la firme decisión de la provincia de Córdoba de “alcanzar la integración efectiva entre los estados subnacionales de nuestra América para enfrentar los nuevos desafíos que nos presenta el mundo” y consignó que para llegar a esos objetivos “son vitales los proyectos de Corredores Bioceánicos que vinculen a todos los países del sur de nuestro continente”.

Alesandri hizo estas afirmaciones en el marco del IV Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano que se realizó en la ciudad norteña los días 15 y 16 de octubre. Córdoba participó de la reunión como integrante de la macrorregión de Zicosur, entidad conformada por provincias y estados de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil.

Durante la inauguración del encuentro, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó especialmente la participación de la Provincia de Córdoba y remarcó que el debate sobre el Gran Chaco Americano “requiere tomar conciencia de lo lejos que queda de la toma de decisiones de las capitales de nuestros respectivos gobiernos, tanto en términos geográficos como conceptuales y emocionales”.

Alesandri, en su participación, señaló que Córdoba “tiene especial interés en este tipo de integración porque nos permite adoptar una posición unificada para desarrollar nuestras economías regionales” y remarcó que “todos unidos podemos generar la sinergia que nos permita poner nuestros temas en las agendas nacionales”.

El IV Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano fue organizado por el Foro de Representantes del Gran Chaco y Redes Chaco que reúne a autoridades, especialistas, técnicos e investigadores regionales en recursos acuáticos, prestadores turísticos y pobladores ribereños de las provincias del centro y norte argentino, Bolivia, Brasil y Paraguay.

La región del Gran Chaco Americano comprende más de cien millones de hectáreas. Está habitado por 7,5 millones de personas y posee alta diversidad biológica y cultural, fuentes de agua dulce, alimentos, energía y servicios ambientales para su gente y el planeta.

Durante el encuentro, Alesandri mantuvo reuniones con el ministro de Gobierno de Salta, Marcelo López Arias; los representantes del Conselho de Desenvolvimento e Integração Sul de Brasil, Antonio de Pauli Bettega y Jorge Grecellé; y Mariano Fernández, de la provincia de Tucumán,  entre otros funcionarios. Asimismo, mantuvo encuentros con Aude Maio – Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina; Pablo Frere, coordinador de Fundación Gran Chaco y secretario ejecutivo de Redes Chaco; y con Darío Rafael Medina Velázquez, gobernador del XVI Dpto. Boquerón, de la República del Paraguay.