Córdoba se adecua a los nuevos paradigmas ambientales

  • Se aprobaron modificaciones en la competencia de la comisión permanente de la Legislatura que se ocupa de la problemática ambiental.
  • Además, legisladores de los siete bloques solicitaron al Congreso de la Nación la sanción de la ley sobre fibrosis quística.

En la undécima sesión virtual del actual período, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, fueron aprobados por unanimidad cambios en la denominación y las competencias de una de las 22 comisiones permanentes de la Legislatura Unicameral. Se trata de la que hasta ahora fuera llamada “Comisión de Asuntos Ecológicos”, que de este modo pasa a ser “Comisión de Ambiente” y cuyo radio de acción quedó adecuado a los nuevos paradigmas ambientales que imperan en el mundo y también a la normativa provincial y nacional.

El proyecto de resolución surgió del consenso de los miembros titulares y suplentes de las distintas fuerzas políticas que integran la comisión. “No es solo un cambio de denominación sino de perspectiva, hacia unas dinámicas que cada vez están más vigentes en la opinión pública”, explicó en la fundamentación la legisladora Nadia Fernández, coautora del proyecto junto con otros 12 legisladores pertenecientes a los diversos bloques.

“Es importante -siguió Fernández- que esta comisión comience a entender en cuestiones que tienen que ver con los múltiples impactos ambientales en nuestras áreas protegidas, así como en la regulación y el ordenamiento territorial ambiental, la participación ciudadana en estas cuestiones y todo el componente educativo en torno a estos temas que es tan necesario y demandado por la sociedad”.

Fernández consignó que las modificaciones aprobadas hoy consideran el ambiente “desde una perspectiva de derechos”, incidiendo con fuerza en áreas como la gestión de residuos. “Creemos en la necesidad de que en esta Legislatura nos pongamos a tono con los nuevos paradigmas ambientales, y además con lo que establece la normativa nacional y provincial”, finalizó.

En otro orden de cosas, la sesión de comenzó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la legisladora mandato cumplido Elcira Zalazar de Fino, dirigente de la Unión Cívica Radical que dejó de existir el pasado 19 de julio.

Militante de la seccional 9º de la ciudad de Córdoba, fue concejal, diputada provincial, legisladora de la Unicameral y convencional constituyente, entre otras actuaciones públicas. “Chiquita” Fino será recordada por su contribución a la democracia en la provincia y su labor en pos de la participación de las mujeres en política. Su homenaje estuvo a cargo de la legisladora Doris Mansilla.

Demás asuntos de hoy

Con autoría de los legisladores que pertenecen a los siete bloques que integran la Unicameral, se aprobó la declaración por la cual se solicita al Honorable Congreso de la Nación la sanción del proyecto de ley que declara de “Interés Nacional” a la «Lucha contra la enfermedad Fibrosis Quística de Páncreas o Mucovisidosis».

También se aprobaron por mayoría el beneplácito por el 25 aniversario de la Fundación Revista La Luciérnaga; una declaración en homenaje y reconocimiento a la memoria de la profesora Evelina Feraudo, de la ciudad de San Francisco y la adhesión por el 105º aniversario fundacional de la localidad de Mattaldi, en el departamento General Roca.