Córdoba reafirma la importancia de la integración con Chile

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, participó este lunes junto al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, del acto de habilitación del Complejo Fronterizo de Barrancas Blancas y Paso Internacional Pircas Negras que vincula esa provincia argentina con la región chilena de Atacama. El puesto fronterizo, ubicado a 4.164 metros de altura, es parte del Proyecto del Corredor Bioceánico NOA-Centro-Atacama que propicia Córdoba, entre otras provincias, dentro de la Macro Región de ATACALAR.

En el acto, Alesandri remarcó la importancia que tiene para Córdoba “la puesta en valor de todos los pasos fronterizos con Chile» porque “aumentan nuestras posibilidades de integración y presentan oportunidades para brindarle más competitividad a los productos de nuestras economías regionales”.

Agregó que el gobernador Juan Schiaretti “dejó en claro en la última reunión plenaria de ATACALAR que se realizó en Santiago del Estero que para Córdoba y para las provincias del centro y del NOA, la vinculación con Chile es estratégica porque nos permite acceder en mejores condiciones a los mercados asiáticos y a la costa oeste americana”.

Remarcó, además, que en ese proceso de integración con Chile “hemos avanzado mucho en estos últimos tres años a partir del impulso que dan los gobernadores argentinos y las autoridades chilenas y vamos a seguir trabajando para que el Corredor Bioceánico se inserte en las agendas nacionales”.

Tras la habilitación realizada este lunes, el Paso Internacional de Pircas Negras quedará habilitado hasta el 1 de mayo del año próximo. Es uno de los dos complejos fronterizos del país que cuenta con control aduanero unificado y, junto al Paso de San Francisco ubicado en Catamarca, integra el proyecto del Corredor Bioceánico impulsado por ATACALAR.

El acto fue encabezado por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y contó con la participación de autoridades de la región chilena de Atacama, de la Dirección General de Aduanas argentina y de Gendarmería Nacional, entre otros.