La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) publicó el ranking anual de países y destinos. Córdoba, con 14 reuniones internacionales registradas en 2017 ocupa una vez más el primer puesto del interior del país, superando a destinos como Mendoza, con 13 eventos, Rosario con 10 y La Plata con 5.
En todo el país, Córdoba se ubica detrás de la ciudad de Buenos Aires, la que se encuentra en primer puesto a nivel americano por noveno año consecutivo, con 131 eventos, subiendo 6 posiciones en el ranking mundial, superando a destinos como Amsterdan, Bangkok, Dublín, Copenhague, Beijing y Budapest.
Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos destacó: “A nivel continental, Córdoba alcanzó en el 2017 el puesto número 17 en Latinoamérica de 48 ciudades ranqueadas, superando a La Paz, Brasilia y Viña del Mar. El turismo de reuniones tuvo ese año 733 eventos a nivel provincial, registrando mas de 900 mil asistentes. Eso es más trabajo para los cordobeses. Y esto no es producto de la casualidad, es el resultado del trabajo constante y del esfuerzo mancomunado entre todos los actores que trabajan en turismo”.
Córdoba en el mundo
En el plano global, en un ranking de más de 400 destinos, Córdoba ocupa el puesto 193, escalando 23 posiciones con respecto al 2016. Esta ubicación deja a Córdoba encima de destinos como Tel Aviv (Israel), Las Vegas (EEUU), San Juan de Puerto Rico y San Antonio (EEUU), entre otros.
Cabe destacar que, a los fines estadísticos de ICCA, se entiende por “reuniones” a los congresos y convenciones internacionales que cumplen con ciertos requisitos específicos. Entre las condiciones más relevantes, destacamos que los eventos deben tener un mínimo de 50 participantes, periodicidad fija, y con sede rotativa por al menos 3 países. En 2017, ICCA registró en el mundo 12.588 eventos que cumplen estas condiciones.
Nuevo centro de convenciones
Con más de 180 millones de pesos de inversión, la provincia de Córdoba tendrá el centro de convenciones más grande de la Argentina. Su inauguración está prevista para el próximo año.