Córdoba, presente en foro internacional de cooperación entre gobiernos locales

La semana pasada, en la ciudad de Chongqing – República Popular de China, se realizó el Primer Foro de Cooperación entre gobiernos locales de China, América Latina y el Caribe (CELAC). La iniciativa forma parte del plan de cooperación entre China y Estados Latinoamericanos y Caribeños para el quinquenio 2015 – 2019, aprobado en el Foro Ministerial China  – CELAC en enero de 2015.

La provincia de Córdoba estuvo representada por su secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri; quien fue acompañado por los funcionarios de la Secretaría, Roberto Santamaría y Alejandro Francesconi. Desde el año 2010, nuestra provincia mantiene profundas relaciones de hermanamiento con la ciudad de Chongqing, relaciones y gestiones comerciales bilaterales en áreas de economía, comercio, ciencia y tecnología, cultura, deportes, salud e intercambio de experiencias de funcionarios para profundizar el hermanamiento con Chongqing. Como señal de la importancia de esta relación, existe la Casa de Córdoba en la mencionada ciudad de China.

El lema del foro fue “compartiendo experiencias para lograr un desarrollo conjunto”. Asistieron 50 alcaldes o gobernadores provenientes de países latinoamericanos y caribeños como Argentina, Costa Rica, Venezuela, Colombia, México, Uruguay y Chile. En la oportunidad, se reunieron para dialogar con representantes chinos, dirigentes locales de empresas y discutir sobre un camino de cooperación hacia adelante.

Los temas de la agenda abarcaron  administración urbana, desarrollo de las industrias, características y ejemplos exitosos de cooperación de las ciudades hermanadas. A través del foro, los participantes han podido intercambiar ideas, compartir experiencias, fortalecer los vínculos y relaciones entre ciudades; y también abrir nuevos espacios de cooperación. Por medio de la plataforma del foro se buscan oportunidades de desarrollo duradero y a largo plazo.

El evento fue organizado por la Asociación de Amistad del pueblo chino con el extranjero y el Gobierno Popular del Municipio de Chongqing.

CELAC – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un organismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Tienen el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo equilibrio entra la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de sus habitantes. Desde su origen, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre los países de la región.