Córdoba presente en el Primer Encuentro Federal sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • El encuentro se realizó en el marco de la Red Federal ODS, liderada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

Se llevó adelante el Primer Encuentro Federal sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo principal fue la elaboración consensuada de un plan de acción conjunta con todos los puntos focales provinciales, donde, a partir de compartir experiencias, se establecieron líneas de acción para el año 2023.

En ese contexto, participó la directora de Articulación y Asuntos Institucionales de Córdoba, Melisa Gorondy Novak, quien compartió la experiencia de la provincia a partir de las herramientas de adaptación y priorización de los ODS, junto con la experiencia de La Pampa.

La funcionaria resaltó que “En Córdoba, nuestro modelo de desarrollo sostenible pone foco en las personas y su bienestar. Así, buscamos alcanzar el progreso con justicia social en un diálogo interdependiente junto a las otras dos dimensiones, la económica y la ambiental e institucional”.

Seguidamente, hizo foco en las articulaciones de los mecanismos de gobernanza multinivel y multiactoral que viene llevando adelante la Provincia. “Trabajamos en conjunto con todos los actores: los municipios y comunas, el sector privado, el complejo académico, científico, y también coordinamos múltiples acciones con las organizaciones de la sociedad civil”, afirmó Gorondy Novak. En este punto, explicó el trabajo que se realiza con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), CEPAL, UN DESA, HABITAT, OGP; la Región Centro, conformada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; y finalmente el de los gobiernos locales.

Asimismo, se compartió como herramienta para la planificación de políticas públicas por la Agenda 2030 la Encuesta de Bienestar, un marco de indicadores para medir el progreso de los ODS en la provincia, el cual también permite tener una mirada integral del bienestar de nuestra ciudadanía y ciudadanos y contribuye a planificar las políticas públicas. También se dio a conocer la Base Única de Ciudadanos (BUC), un conjunto integrado de datos provenientes de registros administrativos originados en las dependencias del Poder Ejecutivo Provincial.

Finalmente, se expresó la importancia de tener un presupuesto alineado a los ODS, entendido como “una poderosa herramienta de transformación social, clave para la planificación de las políticas públicas”. 

Agenda 2030

La Agenda 2030, entendida como la mayor iniciativa global en materia de desarrollo sostenible, contiene 17 Objetivos (ODS) con 169 metas, que abarcan el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

En ese marco, Claudia Mojica, coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina, indicó que “Para Naciones Unidas un privilegio poder acompañar esta visión internacional que pone en el centro la agenda ODS y los valores de nuestra organización: DD.HH, desarrollo sostenible y la igualdad de género, que trasciende a la agenda al ser parte de la apropiación nacional de ella”.

A continuación, Mojica afirmó que “La adaptación de los ODS a nivel territorial ha sido uno de los grandes compromisos asumidos desde el inicio de la Agenda, que nació como resultado de un ejercicio de consultas a nivel global y que convocó a gobiernos, a ciudadanía y a representantes de los diversos sectores”.

Remarcó el amplio compromiso de la Argentina y de las provincias, a través de la apropiación de los ODS, y afirmó que “Reunir hoy a representantes ODS de las provincias, nos da cuenta del compromiso de Argentina al adoptar la agenda 2030 como una hoja de ruta para el desarrollo provincial y local”.

“No hay desarrollo global posible si no está anclado en lo territorial; los ideales universales como la protección de DD.HH. e igualdad de género solo se pueden hacer realidad si se implementan a través de los territorios”, sostuvo Mojica.

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, hizo uso de la palabra diciendo que “Hoy nos convocan los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, que nos toca a nosotros liderar, articular y dar seguimiento en toda la Argentina a través de cada uno de los puntos focales de los Ministerios y organismos del Estado Nacional”. “Desde el Consejo estamos a disposición permanente, y ojalá que esta iniciativa sea un semillero para que el año que viene podamos recorrer gran parte del país, con políticas públicas planificadas”, puntualizó finalmente.

Participaron del encuentro Matías Sotomayor, director de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del CNCPS; René Comies, coordinador ODS Federal; Adriana García, coordinadora ODS Federal;  Luciana Tito, embajadora Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Pablo A. Basz, Alianzas Estratégicas y Financiamiento al desarrollo – Naciones Unidas Argentina (Oficina de la coordinadora residente ONU Argentina);  referentes y equipos técnicos de los puntos focales provinciales y autoridades de áreas de Gobierno, Municipios, organizaciones públicas y privadas de la provincia de La Rioja.