Córdoba participó en la 35° reunión plenaria del Consejo Federal de DD.HH.

  • Representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos integraron las mesas de trabajo.
  • Se remarcó el compromiso de trabajar articuladamente en la promoción de los derechos humanos y la prevención de la violencia institucional.

Durante dos jornadas, el Consejo Federal de Derechos Humanos llevó a cabo su 35° reunión plenaria en el predio de la ex ESMA, con la participación de autoridades de áreas de derechos humanos de todo el país.

En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cordobés, participó la directora general de la Secretaría de Derechos Humanos, Tamara Pez, referente del área de Pluralismo e Interculturalidad; la referente del área de Pluralismo e Interculturalidad, Emiliana Tassi; y Mauro Bologna, integrante de los equipos técnicos de esa secretaría.

En el documento de cierre se remarcó la importancia de repudiar los hechos de violencia institucional que ocurren en el territorio nacional y se asumió el compromiso de trabajar coordinadamente para su prevención.

Además, los ejes que se trabajaron durante el encuentro fueron Espacios de Memoria, diversidad cultural; y Memoria, Verdad y Justicia.

A su vez, los participantes rechazaron las distintas versiones del discurso negacionista respecto del terrorismo de Estado, entendiendo que es necesario trabajar para desnaturalizar estas expresiones, cumpliendo con el compromiso proclamado en el Nunca Más.

Durante la reunión, concretada el martes y miércoles, también se conmemoró el 38° aniversario de la creación de la CONADEP.