Córdoba participó en la 24° reunión del Consejo Federal de DD.HH.

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, participó de la 24° reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, concretada en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La delegación de la Provincia de Córdoba estuvo integrada por Raúl Sánchez, secretario de Derechos Humanos, y el subsecretario, Darío Olmo, quienes expusieron en el plenario las políticas públicas que se vienen implementando a nivel provincial en materia de derechos humanos, y explicaron el estado de los juicios por los crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, y paralelamente a la reunión plenaria del Consejo concretadas durante tres jornadas, se llevaron a cabo mesas de trabajo específicas en las que se plantearon la temática del pluralismo cultural y la problemática de la diversidad sexual respectivamente.

En la oportunidad, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Raúl Sánchez, destacó: “Este plenario constituyó un valioso espacio para aportar y compartir las acciones que se vienen implementando en nuestra provincia, para interiorizarse sobre las actividades que llevan adelante las demás jurisdicciones y para construir una visión integral sobre la problemática de los Derechos Humanos en nuestro país”.

Paralelamente, Cristian Scheurer, director general de Capacitación y Difusión de los DD.HH. en la Comunidad, representó a la Provincia en la “Mesa Temática de Pluralismo Cultural”, en la que se analizaron políticas antidiscriminación, se abordó la migración regional y se consideró el tema de la regularización de la documentación de los inmigrantes.

Por su parte, Alejandro Escudero Salama, integrante del equipo técnico de la Secretaría, intervino en la “Mesa Temática de Diversidad Sexual”, en la cual se profundizó sobre temas como la violencia institucional, los Códigos Contravencionales, la inserción laboral de personas Trans y las perspectivas de diversidad sexual en los ámbitos de la educación.

Como resultado, los representantes provinciales firmaron sendas Actas Fundacionales que confirieron a dichas mesas temáticas carácter paralelo y permanente, por lo que se reunirán cada vez que se sesione el Consejo Federal de Derechos Humanos.

Entre las autoridades presentes se encontraban Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; el representante Regional de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia.