Córdoba participó en el lanzamiento de un informe de la OCDE

  • En el encuentro, el Gobierno cordobés compartió su experiencia en la creación de políticas públicas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
  • La Provincia acompañará como referente de la OCDE a la Región Rhine-Neckear (Alemania) en su proceso de implementación de la Agenda 2030.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE) lleva adelante el programa Enfoque Territorial ODS para ayudar a ciudades y regiones a desarrollar, implementar y monitorear estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este marco, el Gobierno de Córdoba ha formado parte del programa de OCDE desde 2018, habiendo realizado su proceso de adopción de la Agenda 2030 durante los años previos, por lo que hoy se desempeña como ejemplo de buena práctica de experiencia internacional.

En el lanzamiento del informe de la OCDE sobre “Un Enfoque Territorial de los ODS en la región alemana de Rhine-Neckear”, Melisa Gorondy Novak, directora de Articulación y Asuntos Institucionales de la Provincia, participó como revisora internacional junto con Ine Baetens, experto en Desarrollo Sostenible y Política Internacional, Cancillería y Relaciones Exteriores del Gobierno de Flandes, Bélgica.

Durante el encuentro, Gorondy Novak remarcó: “Los ODS han orientado la construcción de una nueva matriz económica, enfocada en una economía del conocimiento, industrias verdes y la promoción de clústeres, basada en la reducción de la brecha digital y la generación de oportunidades laborales para las mujeres y las diversidades. También, se enfocó en desarrollar una educación para las nuevas economías circulares, y generar procesos de transición energética basados ​​en fuentes renovables”.

Córdoba se ha convertido en un gobierno subnacional pionero en Argentina en materia de Desarrollo Sostenible, debido a su compromiso con la Agenda 2030, iniciado en 2016.

En este sentido, fueron resaltadas cuatro herramientas clave que forman parte de los procesos de creación de políticas utilizando los ODS: un modelo basado en datos propios de la provincia, que es la Encuesta de Bienestar; el uso de la tecnología para detectar las necesidades sociales de las personas, por ejemplo, la Base Ciudadana Única (BUC); la gobernanza multinivel y multiactoral; y el presupuesto alineado a la Agenda 2030.

Finalmente, en la reunión también se abordó el nuevo proyecto “Avanzando en las prioridades estratégicas de la Provincia de Córdoba a través de los ODS”, que se está llevando adelante con la OCDE y se basa en la implementación de cuatro ejes estratégicos: la ampliación de las oportunidades de empleo para las mujeres, la reducción de la brecha digital en todas sus dimensiones, la ampliación del acceso a la vivienda y bienestar de los habitantes, y el fortalecimiento de la educación para futuros trabajos.

“Este proyecto cuenta con la participación de los ministerios provinciales relevantes y actores no gubernamentales, incluyendo el sector privado, la sociedad civil y la academia, promoviendo así la gobernanza multinivel y multiactoral de las partes interesadas”, agregó la funcionaria provincial.

Participaron moderando y compartiendo recomendaciones a la región Lorenz Gross, economista y analista de Políticas, Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible, OCDE; y Aziza Akhmouch, jefa de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible, Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades (CFE), OCDE.

Este programa entiende que las ciudades y regiones tienen un papel crucial que es desempeñar en el logro de los ODS, ya que la mayoría de las políticas e inversiones son una responsabilidad compartida entre niveles de gobierno. Estos espacios son importantes ya que permiten continuar compartiendo experiencias y aprendizajes, especialmente en esta década de acción que anima a trabajar más profundo y más rápido para lograr el Desarrollo Sostenible, no solo porque el 2030 está cerca, sino porque las comunidades lo necesitan.