Córdoba participó del Encuentro Federal de Innovación para el Desarrollo

  • El evento se desarrolló de manera presencial en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Reunió a funcionarios de las distintas provincias para intercambiar experiencias innovadoras de gestión.
  • La ministra de Coordinación Silvina Rivero disertó sobre la experiencia de Córdoba en el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de Córdoba participó del Encuentro Federal de Innovación para el Desarrollo. Se trató de un evento organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y reunió a funcionarios de las distintas provincias para intercambiar experiencias innovadoras de gestión y favorecer la cooperación y la transmisión de conocimientos.

Representando a Córdoba participó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien durante la jornada compartió la experiencia provincial en el marco del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio para federalizar políticas exitosas, difundir buenas prácticas y conocer iniciativas que pueden ser transferidas y replicadas en otras jurisdicciones.

“La decisión de traer esta experiencia tuvo que ver con la posibilidad de replicarla en cualquier realidad y territorio, ya que es un programa muy abarcativo que ya lleva su quinta edición, con mediciones de impacto muy claras”, expresó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

El Programa de BPAs es una iniciativa del Ministerio de Agricultura que reconoce a través de un incentivo económico a productores agropecuarios que desarrollan prácticas y técnicas de trabajo vinculadas a lo productivo y tienden a un desarrollo sostenible y al cuidado de los recursos.

Nació en 2017 en consenso con el sector productivo y en 2019 se convirtió en Ley Provincial N° 10.663.  La iniciativa cuenta con un Consejo Consultivo que brinda asesoramiento y colaboración, conformado por más de 50 entidades públicas y privadas, entre ellas: el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo de Córdoba, la Mesa Provincia-Municipios, universidades, organizaciones agropecuarias y de profesionales.

En 2021, el programa logró la generación de 18.862 buenas prácticas y alcanzó a 1.722.558 hectáreas de toda la provincia, con 3.001 aportes generados por un total de $238.642.686. Además, 9.400 personas recibieron capacitaciones en 202 instancias de formación.

“La sostenibilidad implica un entramado de acciones que llevan adelante los distintos gobiernos en sus diferentes niveles y los actores privados, y abarca desde grandes programas e infraestructura hasta iniciativas más específicas como el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias”, destacó la ministra.

Y agregó: “En este tipo de acciones pequeñas respecto de otros programas que llevamos adelante, lograr que los productores se sumen y se asocien es una manera muy interesante de traccionar a este gran desafío que tenemos que es el desarrollo económico sostenible”.

Acerca de CFI

Es un organismo federal con más de 60 años de trayectoria cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los habitantes del país potenciando las oportunidades provinciales, mediante un compromiso permanente con el desarrollo regional, participativo, inclusivo y sustentable.