Córdoba participa de los Premios a la Innovación Local de la Alianza para el Gobierno Abierto

  • Los Premios Internacionales Spotlight distinguen iniciativas que generan soluciones para la gente y los gobiernos.
  • La Provincia se postula con su Plan de Acción para la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local.

La Provincia de Córdoba participa de los Premios a la Innovación Local de la Alianza para el Gobierno Abierto organizados por la Open Government Partnership Región de las Américas (OGP Local). La distinción evalúa nuevos servicios, plataformas, reglas o sistemas que generan valor para la gente y los gobiernos.

Los Premios Spotlight se centran en promover compromisos innovadores para difundir su creatividad e inspirar a otros gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Se eligen a través de un proceso que permite a los ciudadanos votar mediante una plataforma web.

La Provincia se postula con su Plan de Acción para la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, un trabajo llevado adelante de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil (Fundeps y Pares), diferentes áreas gubernamentales y la participación de la Universidad Nacional de Córdoba, que intervendrá como ente de monitoreo del plan.

 

El Plan contempla la adaptación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las necesidades de cuatro municipios con una perspectiva significativa de gobierno abierto, enfatizando la colaboración entre actores de la sociedad. Propone la identificación de problemas que impactan en las agendas de cada localidad en particular para entender cómo la territorialización de los ODS contribuye a su resolución mediante el diseño conjunto de soluciones.

Los gobiernos locales participantes en esta primera prueba son Freyre, Alta Gracia, Vicuña Mackenna y San José de la Dormida.

Gobierno Abierto

El Gobierno de Córdoba trabaja desde el 2016 en el marco de la Agenda 2030, vinculando desde una primera etapa todos los programas y políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el portal https://gestionabierta.cba.gov.ar/ se encuentran reunidos todas los programas, iniciativas, y planes ejecutados por las diferentes reparticiones que conforman el Ejecutivo provincial. Se trata de acciones vinculadas a los tres ejes de gestión del Gobierno (Justicia Social, Crecimiento Económico Sostenible y Fortalecimiento de las Instituciones) y a la Agenda 2030 y sus metas, según las particularidades y los desafíos que presenta nuestra provincia.

Sobre OGP Local Open Government Partnership es una organización internacional que trabaja para transformar la forma en que el gobierno sirve a sus ciudadanos promoviendo una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. Tiene como miembros 78 países y 76 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, junto con miles de organizaciones de la sociedad civil.