Córdoba fue sede de la primera reunión del Consejo Asesor Región Centro del INTI

  • Participaron de diferentes maneras, los miembros de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
  • Se abordaron temas relacionados a transporte, maquinaria agrícola, alimentos diferenciados, huella ambiental y maquinaria para la industria alimenticia.
  • Para delinear los ejes estratégicos a trabajar en la zona centro del país.

Este miércoles, la provincia de Córdoba fue sede de la primera reunión del Consejo Asesor Región Centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), conformado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Presidieron el encuentro, de manera presencial, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello y el presidente del INTI, Rubén Geneyro; y de forma virtual estuvieron, el ministro de Producción, Ciencia y Turismo de Santa Fe, Daniel Anibal Constamagna, y el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial tiene como misión contribuir al desarrollo de la industria a través de la generación y la transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas, y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en todo el país. Los Consejos Asesores Regionales  forman parte del entramado productivo federal.

Las palabras de bienvenida a los asistentes en ambas modalidades, estuvo a cargo del ministro Eduardo Accastello quien expresó su satisfacción de que el INTI recupere el protagonismo que tiene y tuvo en el país, porque “es asumir el compromiso para que el desarrollo productivo de Argentina se ponga de pié en todas sus facetas”.

“Conformamos en esta jornada el Consejo Asesor de la Región Centro con la firme determinación de trabajar juntas tres provincias hermanas, para ser el faro del desarrollo productivo del interior del país con toda la fuerza y el acompañamiento a nuestras empresas, empresarios, trabajadores y emprendedores”, sostuvo el ministro cordobés.

“Nosotros tenemos que priorizar al ser humano y hoy eso se traduce en priorizar la salud, la producción y la generación de empleo”, manifestó Accastello y resaltó la tarea interinstitucional que se viene llevando adelante con el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en un trabajo articulado entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional. En este sentido se refirió a los convenios ya firmados días atrás en Buenos Aires, entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el INTI.

Por su parte, el presidente del INTI, destacó: “La mirada federal es fundamental en nuestra agenda estratégica de trabajo. El gran desafío es acompañar los proyectos de desarrollo productivo de cada región y cada provincia del país”.

Rubén Geneyro señaló que el organismo tiene cuatro sedes en Santa Fe, cuatro en Entre Ríos y tres en Córdoba y puso el acento en las acciones que durante 2020 se llevaron adelante para recuperar los recursos humanos del INTI y sus capacidades, además también mejorar presupuesto.

Finalmente, el funcionario nacional trazó un horizonte de trabajo marcado no solo por los consejos asesores tanto regionales como sectoriales, sino también por el proyecto de ley del INTI que se presentará este año ante el Congreso Nacional. En esa línea, mencionó el Plan Estratégico 2020-2025, la creación de mesas estratégicas en áreas centrales como biotecnología, tecnología para la salud, alimentos, movilidad sustentable y tecnologías verdes y, el grupo de trabajo 4.0.

Durante la reunión se plantearon las líneas de acción y ejes a trabajar entre los sectores público y privado, para la agenda conjunta de trabajo regional 2021,

  • Transporte y Maquinaria Agrícola
  • Maquinaria para la industria alimenticia
  • Huellas ambientales y análisis de ciclo de vida
  • Alimentos diferenciados-Diversificación de la producción orgánica       
  • Movilidad Sustentable

El INTI acompaña el desarrollo tecnológico de las PyMEs de todo el país, mediante la generación y la transferencia de innovaciones a través de sus principales líneas de acción: Servicio para industria, metrología y calidad, soporte tecnológico del Estado, desarrollo tecnológico e innovación y el organismo de certificación.

Participaron también, por la provincia de Córdoba: El secretario de Industria, Fernando Sibilla; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el secretario de Minería, Rodolfo Bergamasco; Candelaria Contreras de la Unión Industrial de Córdoba; Luis Silbestein y Eduardo Borri, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba.

Por la provincia de Santa Fe: Claudio Mossuz, secretario de Industria; Javier Martin y Gustavo Zenclussen de la Federación Industrial.

Por la provincia de Entre Ríos: Jorge Gerard, secretario de Industria; Germán Scattone, asesor Técnico de la Federación del Citrus, y Alberto Grigolatto, gerente de la Federación del Citrus; Raúl Marsó del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.

Por el INTI:  Marcelo Marzzochini, director Operativo; Hernán Zoff a cargo de la Dirección Técnica Centro Litoral; Gretel Scelzi de la Dirección Técnica Centro Oriental; Jorge Melo a cargo de la Dirección Técnica Centro Occidental, y Melina Gaspoz a cargo de la Dirección Técnica Centro Litoral.