Córdoba fue elegida por Naciones Unidas por su trabajo en materia de ODS

  • La Provincia fue la única seleccionada dentro del continente americano.
  • La designación se realiza en el marco del proyecto “Gobernanza multinivel para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Córdoba es uno de los cinco casos de estudio elegidos para el proyecto de Naciones Unidas, siendo el único dentro de Argentina y el continente. Fue seleccionada por su trabajo coordinado entre diferentes instituciones y actores intersectoriales para la elaboración de políticas concretas para alcanzar la Agenda 2030.

El proyecto se trata de una investigación global, coordinada por ONU-Hábitat, que tiene como objetivo proporcionar conocimientos, recomendaciones y orientaciones prácticas sobre Gobernanza Multinivel para acelerar la localización de los ODS dentro de la Década de Acción, a partir de cinco regiones modelo para llevar adelante el estudio: Córdoba (Argentina), Obuasi (Ghana), Región Emilia-Romagna (Italia), Amán (Jordania) y Naga (Filipinas).

Durante el lanzamiento, se evidenciaron algunos resultados, los cuales demostraron que los procesos de planificación, implementación y monitoreo de los ODS deben basarse esencialmente en un conjunto de arreglos institucionales que permiten la participación efectiva de una multiplicidad de actores políticamente independientes, pero interconectados en las diferentes esferas sociales y niveles de gobierno.

En ese sentido, Córdoba viene desarrollando un enfoque territorial para la implementación de los ODS, adaptando las estrategias globales a las condiciones y prioridades locales de una manera integral a través de mecanismos de Gobernanza Multinivel, como base para una acción política más coordinada, inclusiva y sostenible.

Melisa Gorondy Novak, directora general de Articulación y Asuntos Institucionales de la Provincia, remarcó que “los países y gobiernos locales de América Latina, reconocen la importancia de los ODS referidos a la reducción de la pobreza, el hambre y la desigualdad. Para alcanzarlos, Córdoba promueve la generación de oportunidades de empleo mediante una gobernanza que reconoce la responsabilidad compartida de todos los niveles de gobierno, y la importancia de articularse con todos los actores territoriales. En ese sentido, trabajamos articuladamente en tres direcciones: a nivel vertical, con los municipios; a nivel horizontal, con todos los ministerios de la Provincia y con otras provincias; y a nivel multiactoral, con el sector privado, la academia y la sociedad civil”.

Shipra Narang-Suri, jefa de la Subdivisión de Prácticas Urbanas de ONU-Hábitat, señaló que “estábamos acostumbrados a pensar que la descentralización era la solución ya que los gobiernos locales y regionales son el nivel de gobernanza más cercano a las comunidades, por ello su proximidad es clave para conocer sus necesidades y prioridades. Sin embargo, ni los gobiernos locales ni los gobiernos nacionales pueden actuar solos. La combinación y coordinación de niveles, recursos y capacidades de varias instituciones y actores en todos los sectores constituyen un elemento facilitador y fundamental para el desarrollo sostenible”. 

El estudio fue llevado a cabo por ONU Hábitat, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en alianza con ARCO (Investigación en Acción para el Co-desarrollo), Brookings Institution, LSE Cities, Nelson Mandela School of Public Governance y CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).