- Además, se incorporaron otras tres provincias comprometidas con el desarrollo de las bioenergías.
- El ente interprovincial ahora está integrado por nueve distritos.
En la provincia de Jujuy, se llevó a cabo un encuentro de la Liga Bioenergética de Provincias, donde se designó al secretario de Planificación Energética de Córdoba, Sergio Mansur, como presidente de este espacio.
En el mismo evento, Catamarca, Corrientes y Misiones se sumaron al nucleamiento, que ya integraban Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán y Salta. De esta manera, ya hay nueve provincias comprometidas en el desarrollo conjunto de soluciones energéticas basadas en bioenergías y energías renovables.
El espíritu colaborativo de la Liga, fundada en el trabajo mancomunado y la complementariedad territorial, se fortalece con la incorporación de estas nuevas provincias, abriendo mejores oportunidades para el diseño de proyectos regionales que promuevan el aprovechamiento integral de los recursos energéticos.
Este enfoque permite construir un modelo energético duradero y sostenible, basado en el intercambio de conocimientos y capacidades entre los distintos actores provinciales, asegurando una transición ordenada hacia energías limpias y una economía circular.
Cooperación interprovincial para una agenda energética común
Durante el encuentro, los representantes provinciales destacaron la importancia de la planificación colaborativa para alcanzar objetivos duraderos, como la integración de las bioenergías en la matriz energética nacional, el impulso a la autogeneración de energía no contaminante, la movilidad sostenible, la formación de recursos intelectuales y la reducción de la huella de carbono, entre otros.
La incorporación de Catamarca, Corrientes y Misiones fortalece esta visión compartida, asegurando que más provincias puedan beneficiarse de las sinergias que ofrece el trabajo conjunto.
La Liga Bioenergética se consolida, así como un espacio de consenso y cooperación, en el cual las provincias participantes, a través de la elaboración de documentos técnicos y la implementación de programas conjuntos, buscan soluciones integrales y aplicables a nivel territorial.
Este enfoque colaborativo es clave para garantizar resultados a mediano y largo plazo, con un impacto positivo tanto en el medioambiente como en la calidad de vida de las comunidades.
Un espacio de diálogo y construcción de consensos
El encuentro en Jujuy fue también una oportunidad para afianzar el diálogo entre las autoridades energéticas provinciales.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y el vicegobernador Alberto Bernis, recibieron a los representantes provinciales de la Liga, incluyendo a Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy; Verónica Geese, secretaría de Energía de Santa Fe; Noelia Margarita Zapata, secretaría de Energía de Entre Ríos; Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta; Jorge Etchandy, gegrente General del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán; Paolo Quintana, ministro de Energía de Misiones; Arturo Busso, secretario de Energía de Corrientes y Eduardo Niederle, ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca.
Juntos, se reafirmó el compromiso de continuar trabajando en una agenda energética regional para el período 2024-2027, que incluye el desarrollo de mecanismos de comercialización y consumo compartido de energías renovables, así como la implementación de programas enfocados en la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Estos acuerdos se enmarcan en la búsqueda de soluciones comunes que no solo potencien las capacidades locales, sino que también generen impacto a nivel nacional, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.